• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Frío polar afecta llegada del trigo a los puertos

Las compras de alimentos, bebidas y tabaco representaron 1,13 millardos de dólares al cierre de abril de 2013 | Foto: Raúl Romero / El Nacional

Mercancía en puerto | Foto: Raúl Romero

El presidente de Asotrigo, Nicolás Constantino, dijo que el proceso de nacionalización puede tardar hasta un mes 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Trigo en Venezuela, Nicolás Constantino, informó que las fallas en la distribución del producto para la elaboración de pan se debe –entre otros factores– a la demora para descargar la materia prima en los puertos venezolanos. Esto se suma a las condiciones climáticas que impiden la llegada de los barcos a las costas del país. Las aguas congeladas del norte obstaculizan la navegación de los buques que transportan trigo a los puertos nacionales, cuyas autoridades dan prioridad a los busques que llegan con otros productos. Y el proceso de nacionalización puede tardar hasta un mes.

“Hay barcos que debieron salir hace dos o tres semanas y están parados en los puertos esperando que las condiciones mejoren para transportar la materia prima”, expresó Constantino.

Dijo que la crisis laboral que atravesó Monaca en 2013 incidió en la producción de harina de trigo para panaderías, lo que ha afectado los inventarios de 15 días de las panaderías. 

Hay un faltante de 600.000 sacos del producto básico para producir el pan en las últimas dos semanas de enero. El directivo calcula que para febrero se normalice la producción de la harina de trigo. Se necesitan 1.250.000 sacos de harina de trigo para panaderos, cada uno de 45 kilos, para abastecer la demanda nacional mensualmente.

Las fiestas decembrinas incidieron en la falla de la distribución del producto, ya que otras plantas estaban de vacaciones y en mantenimiento, y reanudaron labores el 15 de enero, añadió. El dirigente señaló que la producción anual está alrededor de 650.000 toneladas de harina de trigo. “Por cada kilo de trigo 750 gramos se transforman en trigo panadero, estaríamos hablando de 850 o 900 toneladas anuales de trigo”. El consumo anual es de 15 millones de sacos.

Las 150 toneladas de trigo de las que el gobierno dice que han llegado al país, posiblemente se traten de las autorizaciones de divisas otorgadas a las distintas empresas que procesan el trigo, señaló. El sector está  importando materia terminada de Colombia, precisó Constantino.