• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Frenan entrega de préstamos para aumento de producción de Pdvsa

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

De los 2 millardos de dólares que otorgó Chevron para la empresa mixta Petroboscán, solo se han recibido 120 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las bancas de inversión internacionales han comenzado a objetar los datos que suministra Petróleos de Venezuela en el informe de su deuda financiera por el retraso en los desembolsos de los créditos que ha recibido de compañías extranjeras. Se advierte que la estatal omite préstamos que recibe de instituciones financieras del Estado venezolano.

“En 2013, los préstamos del proyecto han comenzado a llegar, pero los desembolsos aún están muy por debajo de los montos comprometidos públicamente por los socios extranjeros”, advierte el JP Morgan en un informe que difundió entre sus clientes.

En el reporte se indica que del préstamo por 2 millardos de dólares que otorgó la estadounidense Chevron para incrementar la producción en la empresa mixta Petroboscán solo se han recibido 120 millones de dólares. Se indica que igual ocurre con el financiamiento otorgado por la italiana Eni por 1,7 millardos de dólares para Petrojunín y Petrobicentenario, de los cuales se han erogado 109 millones de dólares.

Una de las razones por las cuales se han frenado los desembolsos se debía a que se esperaba que se aclarara la política cambiaria y se permitiera que las divisas provenientes de estos préstamos se ejecutaran a la tasa que rige en el Sistema Complementario de Administración de Divisas, que en la actualidad está en 11,36 bolívares por dólar en vez de la paridad de 6,30 bolívares.

Omisión. La carga financiera de la deuda que Pdvsa tiene con el Banco Central de Venezuela y otras instituciones financieras públicas como los bancos Venezuela, Tesoro y Bicentenario también es puesto en la mira por los analistas internacionales, aun cuando se trata de un endeudamiento en bolívares que en algunos casos no se registra como parte de la deuda financiera de la estatal.

“La compañía no dio a conocer sus deudas con partes relacionadas”, advierte el JP Morgan. “Esa deuda continúa aumentando rápidamente en moneda local, pero se neutraliza por la devaluación”, acota.

En el informe se menciona el anuncio hecho por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, de que este año no se requerirá aumentar el financiamiento que el BCV otorga a Pdvsa y esa obligación quedará solventada.