• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Frenan compra de equipos por regulación de tarifas

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Sala de espera de una clínica en Caracas/Archivo/Omar Veliz

Hospital de Clínicas Caracas no podrá renovar sus bienes si se concretan las tarifas de la Sundecop

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Amadeo Leyba, presidente del Hospital de Clínicas Caracas, informó que la Providencia 294 de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios, que establece la regulación de las tarifas de las clínicas, paralizó la compra de cuatro equipos médicos de ese centro privado de salud.

Señaló que esa clínica prefirió detener la transacción y evaluar si era pertinente hasta tanto la Sundecop dé una respuesta a los comunicados que ha emitido la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales para solicitar la revisión de la medida por considerarla perjudicial para el servicio que presta a la población.

Leyba explicó que, por lo costoso que son esos equipos, al inicio de sus operaciones generan pérdidas. “Pueden costar hasta 2 millones de dólares. Por tratarse de unidades muy especializadas, tienen poca demanda y el volumen de pacientes de otros servicios de la clínica los mantiene”. Indicó que la reducción de las tarifas impedirá a las organizaciones privadas de salud sostener la atención especializada con servicios masivos. “E, incluso, no permitirá ni siquiera sustentarse a ellos mismos”.

Los equipos médicos que esperan por la respuesta de de la Sundecop para ser comprados son un sistema de radioterapia en pabellón, que permite aplicar el tratamiento al paciente inmediatamente después de ser intervenido; un aparato para hacer mamografías de última tecnología; un microscopio eléctrico para neurocirugías y equipos más avanzados de hemodiálisis.

El médico aclaró que los aparatos para dializar que tiene la clínica están en buen estado y son modernos, pero que quieren ofrecer equipos más avanzados por el bien de los pacientes y ello ahora depende de la regulación.

De concretarse la aplicación de nuevas tarifas, el presidente del Hospital de Clínicas Caracas aseguró que, lamentablemente, todos los centros privados de salud del país reducirán las inversiones en tecnología, lo que mermará la calidad de los servicios.

El 26 de julio vence el plazo que dio la Sundecop para que las clínicas se registren en el organismo. Hace más de una semana la AVCH entregó al organismo la estructura de costos del sector, con la que el gremio pretende demostrar la lo perjudicial de la regulación. Pese a que recientemente la superintendente Karlin Granadillo informó que convocaría a la asociación a una reunión esta semana, esta aún no se ha notificado. No osbtante, el sector confía en que la Sundecop entenderá la necesidad de aumentar las tarifas.


Clínicas venezolanas, entre las mejores

El portal América Economía publicó los resultados del ranking de las mejores clínicas y hospitales de América Latina en 2012. En el primer lugar de la lista, repitiendo la posición de 2011, se ubicó el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo, Brasil. Dos centros venezolanos figuran en la clasificación: la Policlínica Metropolitana, de número 21 y el Hospital de Clínicas Caracas en el 33.

El segundo y tercer lugares de la lista lo ocupan la Clínica Alemana y la Clínica Los Condes, ambas de Chile. En el cuarto lugar, la Fundación Santa Fe, de Colombia, y el Hospital Samaritano, también con sede en Sao Paulo.