• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fraude con divisas salpica a deportistas venezolanos

Alejandra Benítez / AVN

El escándalo estalló luego de que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, seleccionada de esgrima venezolana, denunciara a mediados de octubre que su firma fue falsificada para otorgar millonarias sumas de dólares a pilotos de automovilismo y motociclismo | AVN

Falsificación de firmas de altos funcionarios, gastos inflados, maletines con sumas millonarias: las irregularidades con divisas en Venezuela salpican a deportistas de alta competición que son señalados de estar implicados en redes de corrupción incrustadas en el ministerio de Deporte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuatro pilotos del automovilismo de prototipos y uno del motociclismo venezolano han sido los primeros deportistas detenidos como parte de una investigación para esclarecer una presunta especulación con dólares en un país con férreo control cambiario desde 2003.

Según el ministro de Interior, Miguel Rodríguez, a estos pilotos se les autorizaba adquirir dólares al precio oficial de 6,3 bolívares para cubrir gastos de competencias "sobrepreciados" por sus escuderías y una porción era revendida en el mercado negro, en el que la divisa estadounidense casi supera en ocho veces la tasa oficial. El ministro aseguró el jueves que todos fueron "capturados en flagrancia" por una presunta estafa a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el mecanismo gubernamental para vender dólares de manera permanente a venezolanos.

Los detenidos son los pilotos de autos prototipo Justino Azcárate, quien corrió en septiembre en el Blancpain Endurance Series, en Alemania, de los más prestigiosos torneos de carreras con autos GT de larga duración en Europa; Paolo Andresi, miembro del Kessel Racing; José Ferraz, del Club Venezuela Extrema y quien representó a ese país el pasado agosto en Hungría, en la quinta válida de la Copa Mundial de Rally; y Paul Díaz, corredor de karting y padre de dos prometedores competidores de Skusa, una variante del karting.

También se trata del motociclista de alta cilindrada Nicola Trosi.

El escándalo estalló luego de que la ministra del Deporte, Alejandra Benítez, seleccionada de esgrima venezolana, denunciara a mediados de octubre que su firma fue falsificada para otorgar millonarias sumas de dólares a pilotos de automovilismo y motociclismo. A uno de ellos, cuyo nombre no reveló, se le autorizaron 66 millones de dólares en 16 meses.

"Vimos que más de 70% de los proyectos que se presentaban para avales técnicos y más de 98% de las divisas aprobadas eran en deportes a motor", detalló Benítez. La falsificación de la firma se habría registrado en otros 60 casos, en los que también hay firmas apócrifas del director de despacho y del coordinador de deporte automotor del ministerio del Deporte, quienes participan en el proceso para certificar las divisas a deportistas venezolanos.

El ministro de Interior no descartó que pueda haber dentro de Cadivi y del ministerio "gente que se encargue de la falsificación de las firmas". Las alarmas se encendieron en un gobierno que prometió librar una batalla contra la corrupción, que ha detenido a funcionarios chavistas y lleva procesos contra un alcalde y varios diputados. Cuestionada por la prensa este viernes, Benítez aseguró que no tiene miedo de ser investigada. "Que caiga todo el que esté inmerso en altos de corrupción", sentenció al sostener que ella no está involucrada. Además aseguró que la corrupción también podría estar presente en el Touring y Automóvil Club (federación), que tiene que certificar la actividad de los pilotos como parte del trámite para obtener las divisas.

A principios de octubre a un funcionario del ministerio del Deporte le fueron incautados 407.000 euros en efectivo a su llegada al aeropuerto de Sofía, que según el gobierno eran para un centenar de deportistas venezolanos que entrenan en Bulgaria. Las autoridades búlgaras retuvieron el dinero para corroborar su origen lícito, mientras que el ministerio del Deporte aseguró que el traslado de los recursos es regular porque está destinado a la manutención de los atletas.