• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Franquicias ajustarán nuevas jornadas según la naturaleza de cada negocio

José De Martín | HENRY DELGADO

José De Martín | HENRY DELGADO

Otra de las alternativas que tenía el sector para dar los días continuos a los empleados era cerrar durante esos días

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente la Cámara Venezolana de Franquicias, José De Martín, indicó que no se puede establecer un horario único para el sector porque agrupa rubros muy heterogéneos. Señaló que cada subsector establecerá la jornada laboral de no más de 40 horas semanales -como establece la Ley Orgánica del Trabajo, y que estará en vigencia plena desde el 7 de mayo- que más le convenga o se ajuste a la dinámica de cada negocio.

Antes de que el reglamento de la LOT saliera publicado ayer en Gaceta Oficial, uno de los puntos que más preocupaba al sector era el referido a los dos días de descanso continuos que deben disfrutar los trabajadores. Sin embargo, esto dejó de ser un inconveniente porque el reglamento establece que ya no necesariamente deben ser días seguidos.

Si la disposición no se hubiera modificado, diversos integrantes del sector señalaron que la calidad del servicio hubiera estado en entredicho, porque algunos días tendrían menos trabajadores para atender al público. La contratación de más personal para cubrir esos días no era una opción muy aceptada porque elevaría los costos de operaciones. Si bien la cámara no ha cuantificado en cuánto se incrementarán los costos de las empresas con la aplicación de la nueva jornada y el otorgamiento de los dos días de descanso, a inicios de año De Martín dijo que la aplicación de la LOT podría representar un alza de entre 1,6% y 2,2% según el negocio.

Otra de las alternativas que tenía el sector para dar los días continuos a los empleados era cerrar durante esos días. No obstante, esta salida representaba un inconveniente adicional a aquellas franquicias ubicadas en los centros comerciales, pues el contrato de operaciones establece que los establecimientos deben atender al público los 365 días del año.   

En los últimos años el sector ha mantenido un crecimiento sostenido. Según datos del gremio, en 2012 se crearon 49 nuevos conceptos, lo que se traduce en un incremento de 7% con relación al año anterior.

De Martín reconoció que la devaluación de 46,5% del bolívar depreciará la actividad en 34% y la encarecerá en 45%. No cree que vaya a ser un obstáculo para mantener la tendencia de expansión en 2013.