• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Compra externa de alimentos se intensificaron en 14 años

Rodrigo Agudo, asesor agrícola | Ernesto Morgado

Rodrigo Agudo, asesor agrícola | Ernesto Morgado

Rodrigo Agudo, asesor agrícola, señaló que 50% del arroz que se consume se trae de otros países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dependencia alimentaria de Venezuela de las importaciones y producción agrícola de otros países aumentó en 14 años, señaló Rodrigo Agudo, asesor agroalimentario, en su intervención en el foro ¿Importar o Producir?, organizado por El Nacional. Aseguró que de exportador de café en 1999, ahora el país importa más de 50% de la producción para atender el consumo. Entre 600.000 y 800.000 quintales se traen de Brasil, Nicaragua y El Salvador.

En el caso del arroz indicó que de exportar más de 100.000 toneladas se pasó a comprar a países como Guyana, Estados Unidos y Ecuador 430.000 toneladas, es decir, 27% del consumo.

Con relación a los productos cárnicos apuntó que el país se autoabastecía y ahora tiene que importar 53% y cubrir la demanda con 280.000 toneladas de carne de res de Brasil, en su mayoría. El maíz blanco también registró una caída en la producción y se compran en el exterior 450.000 toneladas en promedio para abastecer 30% de las necesidades de las industrias que procesan harina precocida.

En lo que se refiere a los lácteos, Agudo expresó que la producción no alcanza para abastecer el consumo. Afirmó que la dependencia de las importaciones repuntó de 30% del total de la demanda a 45%: pasó de 120.000 toneladas de lácteos que se adquirían en el exterior en 1999 a 180.000 toneladas al cierre de 2011.

Dijo que aunque la producción avícola y porcina presenta un aumento en los últimos años, se ha basado en el incremento de las importaciones de alimentos balanceados para animales. Detalló que en 1999 la producción de pollo y de cerdo dependía sólo de 40% de insumos importados, es decir 1,2 millones de toneladas de cereales principalmente maíz amarillo, pero al término de 2011 las importaciones llegaron a 2,3 millones de toneladas, lo que significa que 83% de los alimentos balanceados provienen de la producción de cereales de otros países.

Agregó que en aceites y grasas anualmente se deben importar 420.000 toneladas, que representa 82% de las necesidades del sector procesador.

Agudo advirtió que con el ingreso al Mercosur el sector agrícola se verá aun más debilitado. Añadió que con la Comunidad Andina de Naciones gozaba de unos aranceles externos de 16,6% y ahora con el Mercosur bajará a 10%. Propuso que se solicite al bloque comercial un lapso de 7 a 8 años para desgravar los aranceles de productos como los agroalimentarios, y en el caso de los demás sectores entre 4 y 6 años.

Propuesta. Fernando Camino, ex presidente de Fedeagro, expuso que la política de intervención de tierras, inseguridad de bienes y personal y la rigidez del control de precios han provocado que en los últimos tres años la producción de alimentos haya descendido 22%.

Indicó que el mercado venezolano se caracteriza por un alto índice de escasez y caída de la variedad de productos.

"El Gobierno controla y centraliza las importaciones de más de 40% de los insumos que requieren las industrias, y no hay un control sanitario", dijo.

Señaló que no hay estímulos para producir y el Ejecutivo fija siempre a última hora los precios de los principales rubros.

"Quién va a invertir con la incertidumbre de que en cualquier momento le pueden quitar su propiedad", expresó.

Camino dijo que para revertir la caída se deben establecer políticas públicas que privilegien la producción nacional.

Propuso crear programas de apoyo a pequeños y medianos productores, aplicar subsidios para los más pobres en el medio rural y poner en marcha un plan de empleo. También planteó un programa de desarrollo rural territorial integral que mejore la vialidad y los servicios.

Nerio Naranjo, decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado, añadió que es necesario crear un programa para promover la investigación y el desarrollo tecnológico.

Además de Agudo, Camino y Naranjo, también participó en el foro José Luis Betancourt, ex presidente de Fedecámaras.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional.