• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ford venderá carros en dólares en Venezuela

Comercialización de autos empezará entre finales de junio y julio, según una fuente de la red de concesionarios 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La unidad de la automotriz Ford Motor en Venezuela espera comenzar a vender en los próximos meses sus autos a precios fijados en dólares, como una alternativa para reactivar sus operaciones paradas por falta de insumos, dijeron a Reuters dos fuentes vinculadas con su red de concesionarios, informó la agencia de noticias en su página web

El presidente de Ford Venezuela, Héctor Pérez, declaró esta semana que tras lograr “acuerdos” con el gobierno venezolano, que no detalló, la unidad reactivará su producción “normal” entre julio y agosto.

La planta de la automotriz —en Valencia— está parada desde abril, afectada como las demás ensambladoras por una fuerte escasez de divisas que ha impedido la importación de autopartes.

“Empezamos con la venta (de autos) en divisas cerca de finales de junio o julio. Ya todo está muy adelantado (…) Hay muchísimo hermetismo. El gobierno ha pedido a Ford discreción”, señaló una fuente de la red de concesionarios consultada por Reuters, que pidió no ser identificada.

Según la fuente, para reactivar la planta, los concesionarios unieron recursos en divisas en una “colecta” para importar un primer cargamento de partes de la casa matriz del fabricante, que este año desincorporó a la filial nacional de sus activos por los conflictos cambiarios.

“La casa matriz se negó a seguir subsidiando las operaciones locales”, agregó la fuente e indicó que a partir del acuerdo Ford empezará a pagar sus impuestos al Estado en divisas, lo que podría brindar algo de oxígeno a las finanzas públicas.

El convenio también implicaría, según Reuters en su página web, que Ford exporte parte de su producción al mercado latinoamericano y generar  fuentes de divisas para el país. Ford no ofreció información de inmediato cuando fue consultada sobre el tema. Una segunda fuente, representante de una red de concesionarios de diferentes fabricantes, no descartó que otras ensambladoras también estén en conversaciones con el gobierno para crear acuerdos similares.