• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondos paralelos subieron 26,2%

Este año los compromisos de pago de la deuda ascienden a más de 5 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

Este año los compromisos de pago de la deuda ascienden a más de 5 millardos de dólares | Foto Archivo El Nacional

El monto total de los depósitos es de 8,2 millardos de dólares, según la firma Ecoanálitica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fondos paralelos de la nación mostraron un incremento de 26,2% al cierre de agosto pasado con respecto a julio y se ubican en 8,2 millardos de dólares, informó la firma Ecoanalitica.

Esa cifra es exactamente igual a la registrada en agosto de 2014. Si bien los recursos depositados en el Fondo de Desarrollo Nacional han caído, el descenso ha sido compensado con el incremento del dinero disponible en la cuentas de Petróleos de Venezuela.

Es así como en el Fonden y en la cuenta de la Tesorería Nacional existen disponibilidades de 2,7 millardos de dólares. Esta cifra es 22,9% menor que la de agosto del año pasado, cuando se reportaba un total de 3,5 millardos de dólares. Entre julio y agosto de 2015 los recursos del Fonden bajaron 12,9%, señala la firma.

En lo que corresponde a la cuenta de Pdvsa el incremento al cierre de agosto de 2015 fue de 66,7% con relación al mismo mes del año anterior, y se ubica en 1 millardo de dólares. Al cierre de julio solo quedaban en esa cuenta 400 millones de dólares, lo que significa que en un mes aumentó 600 millones de dólares.

El resto del dinero disponible se encuentra en otros fondos en dólares que maneja el Ejecutivo. Allí ha habido un aumento de 9,8% en los últimos 12 meses y de 50% entre julio  y agosto de este año. El total depositado en estas cuentas suma 4,5 millardos de dólares.

Una fuente del sector financiero consultada al respecto explicó que probablemente esos incrementos de las cuentas en dólares se deben a la intención del gobierno de cumplir con sus compromisos de pago de los bonos de la petrolera estatal en octubre de este año.

La estatal debe cancelar 1,5 millardos de dólares por el vencimiento del bono 2015. Adicionalmente tiene que pagar 3 millardos de dólares en intereses de deuda. Por otro lado, la República debe saldar compromisos por el orden de 600 millones entre octubre y noviembre de 2015. En 2016 los compromisos de pago son aún más fuertes, pues se debe cumplir con el pago de 5,5 millardos de dólares y otros 7 millardos para el año 2017.