• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondos paralelos en dólares cayeron 21,3% en un año

El presidente de la Comisión Nacional y Desarrollo de China, Zhang Ping, junto a Jorge Giordani | EFE

El presidente de la Comisión Nacional y Desarrollo de China, Zhang Ping, junto a Jorge Giordani | EFE

Cifras oficiales muestran un descenso de 3,8 millardos de dólares en el Fonden y de 2,8 millardos de dólares en Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los recursos depositados en los fondos extrapresupuestarios del Gobierno cayeron 21,3% en un año; mientras que las disponibilidades en bolívares descendieron 0,7% en el mismo período. Se observa que los recursos del Ejecutivo pasaron de 44,7 millardos de dólares a 40,9 millardos de dólares, lo que representa una merma de 8,5%, según cifras oficiales de distintos organismos de la nación y cálculos de Ecoanalitica.

Las cuentas de Pdvsa presentaron la mayor caída en el año al variar de 3,1 millardos de dólares en octubre de 2011 a 300 millones de dólares 12 meses después.

En el Fondo de Desarrollo Nacional y la Tesorería Nacional también el descenso se hizo notorio: de 6,3 millardos de dólares a 5,1 millardos de dólares; mientras que los depósitos en otras cuentas (cuyo destino no se describe con exactitud) aumentaron de 7,5 millardos de dólares a 7,9 millardos de dólares. De esta manera, el dinero en divisas depositado en los distintos mecanismos utilizados a discreción por la Presidencia de la República bajó de 16,9 millardos de dólares en octubre de 2011 a 13,3 millardos de dólares en octubre de 2012.

Las disponibilidades en bolívares también presentan una disminución

Si  calculan al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar se obtiene que en el Banco de Desarrollo Económico y Social las cuentas mostraron una baja de 700 millones de dólares al totalizar 100 millones de dólares. El Banco del Tesoro mantuvo el nivel al cerrar el ejercicio de octubre en 2 millones de dólares al igual que los recursos depositados en el sistema financiero. El Fondo Miranda que se alimenta de los excedentes del Servicio Nacional Integral de Administración Tributaria también refleja una caída de 400 millones de dólares y se situaban hasta el cierre de octubre en 1,2 millardos de dólares; mientras que en la Tesorería Nacional se produjo un leve aumento de 1 millón de dólares para registrar 8,1 millardos de dólares.

Los recursos del Fonden en bolívares fueron los únicos que reportaron un incremento importante al pasar de 1,8 millardos de dólares a 2,9 millardos de dólares.

China al auxilio

La semana pasada gran parte del Gabinete Económico liderado por el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, asistió a la XI Reunión de la Comisión Mixta China-Venezuela. Extraoficialmente se conoció que el ministro Giordani estaría interesado en conseguir un nuevo financiamiento del Fondo Gran Volumen, el cual aportó originalmente 10 millardos de dólares y otros 10 millardos en dólares en su equivalente en yuanes para compras con esa nación asiática. De allí han salido los electrodomésticos que en el tiempo han formado parte del programa Mi Casa Bien Equipada. El acuerdo establece como fecha tope el año 2020, pero el ministro estaría buscando que la línea de crédito se amplíe para cancelar con venta de petróleo.

El paquete Giordani

La merma de los recursos paralelos ha sido consecuencia del incremento del gasto público que entre octubre de 2011 y octubre de 2012 subió 26%, según cifras de la Oficina Nacional del Tesoro.

El Ejecutivo diseña un conjunto de medidas que le permita aumentar los ingresos en dólares y en bolívares. De allí que se haya impuesto una mayor fiscalización por parte de la Comisión de Administración de Divisas a la asignación de dólares y que, según ese despacho, ha generado la penalización de por  lo menos 800 empresas que supuestamente cometieron fraude cambiario.

También se discute un incremento de las tarifas del servicio eléctrico y la telefonía; así como una reforma tributaria que incluya el aumento del impuesto al valor agregado para ciertos rubros y del impuesto sobre la renta y del impuesto al valor agregado en bienes que no sean alimentos ni medicinas. Se ha pedido expresamente que se haga un estudio para que el estrato I de la población (el de menores recursos) no sufra el impacto de estas decisiones.

Sin embargo, la piedra de tranca sigue siendo la política cambiaria, pues las mesas técnicas que incluyen a Pdvsa, Banco Central de Venezuela y al Ministerio de Planificación y Finanzas no se ponen de acuerdo. La petrolera y el instituto emisor insisten en que se hace necesario devaluar el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar, pero Finanzas se muestra reacio a aceptar la medida.