• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondos paralelos en divisas cayeron 44,3%

De 15,8 millardos de dólares pasaron a 8,8 millardos de dólares al cierre de marzo, informó Ecoanalitica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los recursos en dólares depositados en fondos paralelos del gobierno cayeron 44,3% en un mes. De 15,8 millardos de dólares pasaron a 8,8 millardos de dólares al cierre de marzo, según datos recopilados por la firma Ecoanalitica.

El monto total registrado en el Fondo de Desarrollo Nacional es de 4,2 millardos de dólares, cuando antes era de 6,5 millardos de dólares, lo que implica un descenso de 35,3% en un mes. En las cuentas de Petróleos de Venezuela se observa un acelerado descenso en las cuentas de 2,4 millardos de dólares a 6 millones de dólares, es decir, se produjo una merma de 75%.

En lo que corresponde a los Fondos Varios —que son otras cuentas en divisas que se manejan como parte del presupuesto paralelo— se descubrió una caída en los recursos de 42%, al bajar de 6,9 millardos de dólares a 4 millardos de dólares.

Con relación a los fondos paralelos en bolívares, la firma también destacó que hubo un incremento de 4,3% en el total, al pasar de 32,5 millardos de dólares a 33,9 millardos de dólares, calculados al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar.

El grueso de estos recursos son depósitos en el sistema financiero, los cuales variaron de 16,1 millardos de dólares a 25,4 millardos de dólares, lo que equivale a un aumento de 57,7%. Sin embargo, la partida guardada en la Tesorería Nacional presentó una caída de 56,7%, al descender de 14,1 millardos de dólares a 6,1 millardos de dólares.

En la cuenta en bolívares del Fonden hay un total de 1,2 millardos de dólares, lo que equivale a un descenso de 7,6%, pues en febrero de 2015 había 1,3 millardos de dólares.