• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondos paralelos en divisas han caído 25%

El mayor descenso se observa en el Fonden y en las cuentas de la Oficina Nacional del Tesoro  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fondos extrapresupuestarios en divisas muestran una merma de 25% en los últimos 12 meses, al pasar de 12,4 millardos de dólares en julio de 2013 a 9,3 millardos de dólares al cierre de julio de 2014, de acuerdo con los registros de la firma Ecoanalítica.

La mayor caída se observa en el Fonden, Fondo De Desarrollo Nacional, y en las cuentas de la Oficina Nacional del Tesoro con un descenso de 32,8% en las disponibilidades: finalizó julio pasado en 4,1 millardos de dólares. Hace exactamente un año la partida totalizaba 6,1 millardos de dólares.

En las cuentas registradas por Pdvsa se muestra una disminución en el total de 30,8% con respecto al año pasado, al variar de 1,3 millardos de dólares a 900 millones de dólares.

En la clasificación “otros fondos”, que agrupa diversas cuentas en divisas disponibles por el gobierno y no comprometidas con ningún proyecto, se indica una caída de 14% para un total de 4,3 millardos de dólares al cierre de julio de 2014. Para esa fecha del año pasado la cuenta registraba un saldo de 5 millardos de dólares.

El director de la firma, Asdrúbal Oliveros, explicó que la merma en los fondos paralelos obedece a que el gobierno ha asumido tímidamente el pago de algunas deudas con el sector privado y puede estar utilizando parte de esos recursos. Agregó como otras de las razones el financiamiento de las importaciones públicas y el pago de los compromisos de deuda externa dispuestos para este año, específicamente la cancelación del bono de Pdvsa 2014 y el de la República 2014.