• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondos de la nación en divisas cayeron 27,5% en un año

Dólares

Dólares

Los recursos extrapresupuestarios en divisas y en bolívares presentan una merma de 14,1% en los últimos 12 meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los fondos extrapresupuestarios de la República en dólares, integrados por las cuentas de Pdvsa, la Oficina Nacional del Tesoro, el Fondo de Desarrollo Nacional y otros fondos, cayeron 27,5% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012 y totalizan 13,2 millardos de dólares, lo que equivale a 5 millardos de dólares menos.

En total, los fondos en dólares y bolívares de la nación muestran una merma de 14,1% y totalizan 42,2 millardos de dólares.

En el desglose, las cifras muestran que en el Fonden y en las cuentas de la ONT existen 5,2 millardos de dólares, lo que significa 800 millones de dólares menos que en la misma fecha del año 2011. En las cuentas de Pdvsa es donde se ha producido la mayor caída, al pasar de 3,6 millardos de dólares en noviembre de 2011 a 500 millones de dólares en noviembre de 2012; mientras que en los otros fondos la baja ha sido menor: de 8,6 millardos de dólares a 7,5 millardos de dólares, según datos de la firma Ecoanalítica.

En lo que corresponde a las cuentas en bolívares que acumula la nación se muestra un descenso de 6,1% entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012. Si se calcula al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar se obtiene que en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) los fondos cayeron 9,1 millardos de dólares, al pasar de 30,9 millardos de dólares a 29 millardos. Los depósitos en el sistema financiero sufrieron una merma de 400 millones de dólares y totalizan 2 millardos de dólares al cierre de noviembre.

El dinero disponible en el Fondo Miranda ­que se alimenta de los excedentes que transfiere el Seniat de la recaudación tributaria­ aumentó 100 millones de dólares y cerró el ejercicio en 1 millardo de dólares.

Los recursos de la Oficina Nacional del Tesoro también muestran un descenso de 2 millardos de dólares y hasta el cierre de noviembre totalizaban 9,1 millardos de dólares.

Finalmente, en el Fonden se contabilizan 2,7 millardos de dólares. Esa cuenta sí muestra un incremento de 1,4 millardos de dólares.

El descenso en los dineros de la nación está relacionado con la caída del ingreso por venta de petróleo y el incremento del gasto público que se produjo durante las elecciones presidenciales y que aparecen ahora registradas en los balances de cada fondo.