• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fondo de jubilados de Pdvsa perdió con petrobonos

La asociación que agrupa al personal retirado de la estatal advierte que hay 155 millones de dólares por un canje de títulos  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera Nacional, Felipe Masroua, envío a principios de julio una carta a Victor Aular, director ejecutivo de Petróleos de Venezuela y presidente de la Junta Administradora del fondo provisional de Pdvsa en la que advierte de irregularidades financieras en 2010, 2011 y 2012.

Una de las objeciones que se señalan se refiere a una pérdida que registra el fondo de jubilados por 155,8 millones de dólares debido a que en los haberes del fondo se realizó un canje de petrobonos emitidos por Pdvsa del año 2011 por papeles que vencen en 2013. Al respecto se le pide a Aular una explicación porque se advierte que la operación afectó los haberes del fondo.

En la misiva se indica que no se ha informado sobre los rendimientos netos de los recursos del fondo y si ese dinero ha generado ganancias que deban ser distribuidas entre los afiliados.

Otro aspecto que se solicita es la entrega de los estados financieros auditados de 2011 debido a que requiere evaluar lo referido a la distribución de excedentes, reservas, ingresos por alquileres y cuentas por cobrar a compañías relacionados con este fondo.

También se pide que se cumpla con “la promesa efectuada en la reunión del 3 de abril de 2013”, en la que se exigió la escogencia de un representante de los jubilados como director principal dentro de la junta de administración que preside Aular y del Comité de Inversiones de Pdvsa. “Las ternas fueron enviadas hace más de un año y no se ha obtenido respuesta”, acotó.

En los últimos puntos de la carta se solicita aclarar sobre un depósito a plazo fijo que se abrió en Inverunión/Helm Bank porque en los datos que se disponen no aparece una cantidad por 5,3 millones de bolívares. Se indica que hay exceso en costos financieros y no se cuenta con un estudio sobre la relación mortalidad de jubilados y sobrevivientes.