• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fonden y Fondo Chino podrán financiar inversiones privadas

 Maduro prorrogó hasta el 31 de diciembre la excepción de la facilitación de trámites de importación en los sectores alimentos y salud | AVN

Maduro prorrogó hasta el 31 de diciembre la excepción de la facilitación de trámites de importación en los sectores alimentos y salud | AVN

El Ejecutivo anunció que se acordaron los nuevos precios para vehículos de tres ensambladoras. Maduro autoriza pago de 30% de la deuda de sectores priorizados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro autorizó la liquidación de hasta 30% de las aprobaciones de divisas pendientes de Cadivi correspondientes a la deuda de sectores priorizados con proveedores internacionales.

“Vamos a proceder de manera inmediata con mucha capacidad y agilidad al reconocimiento y cancelación de este 30% como fórmula para avanzar en el resto de los compromisos adquiridos”, señaló.

Esta aprobación atendería lo que llamó “la joroba” de la deuda y contribuiría a destrabar las importaciones. En el marco de la Conferencia de la Paz Económica enfatizó la necesidad de generar resultados de las mesas de trabajo con el sector privado y de elaborar una “agenda de decisiones” para procesar las propuestas.

Indicó que “no existe justificación” para algunos de los problemas que se han ido acumulando a causa de la burocracia, entre otros factores, y que se debe establecer un mapa de prioridades.

Anunció que el Fondo Chino, el Fonden y el Fondo Alba-Mercosur, que contienen recursos en divisas y bolívares, serán puestos al servicio de la Conferencia de Paz para dinamizar una estrategia de inversiones.

Añadió que pronto se anunciarán los mecanismos para el acceso del sector privado a esos recursos, así como a la cartera de inversiones de la banca.

“Que todos los sectores empresariales sepan cómo acceder de manera directa y sin intermediarios”, dijo.

También firmó un decreto para prorrogar hasta el 31 de diciembre la excepción de los mecanismos y facilitación de trámites de importación en el sector alimentos y salud, que incluye insumos para la producción, equipos y materiales médicoquirúrgicos, así como insumos para transporte terrestre y de carga.

El vicepresidente Jorge Arreaza explicó ante los empresarios que se detectó una falta de sincronización en los trámites para obtener el certificado de no producción nacional, requisito para acceder a las divisas, por lo que se aplicará el decreto temporalmente para agilizar las importaciones hasta que se elabore un sistema eficiente y sincronizado.

Maduro también decretó tres zonas económicas especiales dentro del plan de desarrollo: la zona de la faja petrolífera del Orinoco; la zona industrial del eje Carabobo, que abarca Puerto Cabello, Morón y Valencia, y la zona norte del estado Anzoátegui.

Precios justos. La Superintendencia de Precios Justos publicará hoy en su página web los mecanismos para anunciar los nuevos precios de los productos, reiteró Maduro. “Tenemos que ir a proceso de regularización de los precios; muchos de ellos están bajando, otros se estabilizan y otros aumentarán”, señaló.

La superintendente Andreína Tarazón indicó que se establecerán mecanismos claros para comunicar a través del portal la fijación de precios justos, que incluye la actualización de precios en el área alimentaria.

Agregó que se llegó a un acuerdo con las ensambladoras para publicar los nuevos precios de los vehículos que se comercializarán en el país.

“Nos hemos comprometido a resolver a través del Cencoex y el Sicad I todas las necesidades que han presentado las ensambladoras”, dijo.

Tarazón precisó que se establecieron los costos para el año 2014 de algunos modelos de Toyota, Chrysler y Mitsubishi en un convenio que se firmará el jueves conjuntamente con un acuerdo con el sector de los electrodomésticos.