• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Flujo de inversión extranjera cayó 20% en primer semestre

Informe de la Cepal indica que en al país sólo llegaron 1,89 millardos de dólares entre enero y junio de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La entrada de inversión extranjera directa a Venezuela se redujo 20% en el primer semestre de este año según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Se detalla que entre enero y junio de 2012 ingresaron al país 1,89 millardos de dólares en inversión foránea, mientras que en el mismo período de 2011 la captación fue de 2,35 millardos de dólares.

El año pasado según la Cepal, el flujo de entrada de inversión extranjera directa a Venezuela fue de más de 5,31 millardos de dólares. En cuanto a la inversión del país en el exterior, el organismo detalla que se incrementó la salida de capital en 254%, para totalizar entre enero y junio más de 1,4 millardos de dólares.

El informe de la Cepal destaca que en global la inversión extranjera directa hacia 17 países de la región aumentó 8% durante el primer semestre de 2012 en relación con igual período de 2011, totalizando más de 94,33 millardos de dólares.

Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.

El organismo atribuye el aumento de los ingresos por inversión extranjera en la región a la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y a los altos precios de las materias primas que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente, en América del Sur.

En el documento se destaca el aumento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia. Igualmente se menciona la estabilidad de los flujos de inversión hacia Brasil que, aunque registraron una leve caída de 2%, representa 46% del total de la inversión extranjera directa recibida por la región en 2012. “Brasil es el principal destino de las inversiones en América Latina y el Caribe”, indica el informe. Añade que en los primeros 6 meses de este año ingresaron a ese país 43,17 millardos de dólares. Durante 2011 Brasil captó más de 66,6 millardos de dólares en inversión extranjera directa.

Chile también se consolida como importante receptor de capital extranjero. La Cepal detalla que en el primer semestre del año fue el segundo destino más relevante en la región con un total de 12,27 millardos de dólares, 80% más que en el mismo período de 2011 cuando recibió más de 6,81 millardos de dólares. En total en 2011, esa nación captó 17,29 millardos de dólares en inversión foránea.

México recibió durante los primeros 6 meses del año 19% menos de inversión, con sólo 9,62 millardos de dólares. Pero la Cepal destaca que esta tendencia se revertirá en este semestre  dado los 20,10 millardos de dólares pagados por la cervecera belga AmBev por el Grupo Modelo. Esta misma empresa adquirió durante la primera mitad del año la Cervecería Nacional Dominicana por un millardo de dólares. Esta transacción explica el fuerte incremento de los flujos en República Dominicana, principal receptor en el Caribe con 2,39 millardos de dólares.

México y Chile fueron los países que más invirtieron en el extranjero con 11,49 millardos y 10,23 millardos de dólares, respectivamente en el primer semestre.