• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Flexicoquer de Amuay inicia proceso de arranque

La unidad de destilación N° 5 es necesaria para que la refinería de Amuay opere a 75 de su capacidad / Andrés Rojas Jiménez

La unidad de destilación N° 5 es necesaria para que la refinería de Amuay opere a 75 de su capacidad / Andrés Rojas Jiménez

La refinería, que forma parte del segundo mayor complejo procesador de crudo del mundo Centro Refinador Paraguaná (CRP), sufrió en agosto el más severo accidente en la historia de la industria petrolera local con una explosión que dejó más de 40 muertos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El flexicoquer de la refinería de Amuay, la mayor de Venezuela con 645.000 barriles por día (bpd) de capacidad, inició el proceso de arranque tras una parada en febrero por mantenimiento mayor debido a repetidas fallas en las líneas de transmisión, dijo el miércoles la estatal Pdvsa.

Amuay, que forma parte del segundo mayor complejo procesador de crudo del mundo Centro Refinador Paraguaná (CRP), sufrió en agosto el más severo accidente en la historia de la industria petrolera local con una explosión que dejó más de 40 muertos y grandes daños de infraestructura dentro de la instalación.

Desde entonces, se han presentado frecuentes fallas en unidades claves productoras de derivados livianos, lo que mantiene el CRP operando a alrededor de 60 por ciento de su capacidad y obliga a Pdvsa a importar ingentes volúmenes de gasolina y otros productos. El flexicoquer es la unidad que produce combustibles.

“Pdvsa informa que la planta flexicoquer de la refinería Amuay (…) Culminó el mantenimiento en algunos de sus equipos tras la parada que se ejecutó en esta unidad desde principios de febrero, como consecuencia de la obstrucción parcial de una línea en la zona de reacción”, dijo la firma en un comunicado.

Añadió que en un lapso de 10-12 días la unidad, que comenzó a presentar fallas en noviembre, estará procesando 60.000 barriles por día, alrededor de 90 por ciento de su capacidad.

“Los trabajos que habitualmente tomarían 43 días, fueron realizados en 28 días”, destacó la empresa.

La unidad destiladora número cinco de Amuay que resultó dañada durante la explosión así como una decena de tanques de almacenamiento, prevé ser puesta nuevamente en operación a finales de abril, según dijo la estatal el mes pasado.

En febrero el CRP, de 955.000 bpd de capacidad total, estaba procesando 588.000 bpd según cifras oficiales.