• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Flexibilizan horario en sector público por protestas

Trabajadores afirman que la improductividad de la industria pública no se debe al ausentismo | Foto Omar Véliz / Archivo

Trabajadores afirman que la improductividad de la industria pública no se debe al ausentismo | Foto Omar Véliz / Archivo

Dirigentes sindicales consideran que la suspensión de rutas del Metrobús afecta a los trabajadores más que a los manifestantes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En las empresas y organismos del Estado ha habido flexibilidad en los horarios, producto de las dificultades que han tenido los trabajadores para llegar a sus labores por causa de las protestas, afirmaron dirigentes sindicales del sector público.

“Los jefes han sido flexibles, les han otorgado días a los trabajadores”, afirmó Manuel Rondón, coordinador nacional de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público. A pesar de los obstáculos, aseguró que los empleados se las han “ingeniado” para cumplir con sus obligaciones.

A las protestas se suma el hecho de que muchas rutas de transporte público en el este de Caracas han estado suspendidas. “Hay muchas organizaciones públicas que tienen oficinas en el este. Cuando quitas la ruta de Metrobús a los que afectas es a los trabajadores, no a los manifestantes”, recordó Antonio Suárez, presidente de la Federación Unitaria Nacional de Empleados Públicos.

Dijo que la posición de la organización sindical es laboral, por tanto considera que el gobierno no debe utilizar conflictividad actual para no atender otras reivindicaciones, como la discusión del contrato marco de la administración pública.

Insistió en que el diálogo con los empresarios es necesario para resolver el problema económico y pidió resolver las trabas burocráticas en las actividades. Sin embargo, Franklin Rondón, coordinador general de Fentrasep, indicó que el cierra de vías afectará la producción y opina que el sector privado actúa como cómplice de la situación, debido a que no quiere aplicar la Ley Orgánica de Precios Justos. Afirma que en las organizaciones públicas ha habido flexibilidad en los horarios, mientras que en la privada no.

“El llamado es a que los trabajadores se mantengan en sus puestos de trabajo”, expresó. No obstante, Manuel Rondón asegura que la productividad de la industria pública no se ha retrasado por las inasistencias, sino por consecuencia de una merma en el ritmo de producción, ya que trabajan a 20% de su capacidad.