• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fiscalizan a importadores para frenar aumento de precios

Indepabis colocará multas entre 100 y 5.000 unidades tributarias a quienes incurran en irregularidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Indepabis empezó operativos de fiscalización en las grandes empresas importadoras de la isla de Margarita para verificar el origen de los dólares que emplean para hacer transacciones en el exterior y adquirir electrodomésticos para el puerto libre.

Jairo Márquez, coordinador regional de la institución, indicó que realizan las inspecciones debido a los aumentos desmesurados de los precios de las líneas blanca y marrón durante el mes de diciembre, que oscilan entre 30% y 40%, sin justificación alguna.

Dijo tener información de que algunos comerciantes argumentan haber adquirido las divisas a 18 y 20 bolívares, como pretexto para incrementar los precios de los electrodomésticos, con lo cual restan competitividad y atractivo al puerto libre.

Enfatizó que no se puede incurrir en irregularidades ni especular con los precios sin que el Indepabis los sancione, por lo que anunció multas de entre 100 y 5.000 unidades tributarias y hasta el cierre, de ser preciso, para quienes sean detectados especulando a los consumidores. “Les vamos a aplicar mano dura a quienes incurran en la ilegalidad para sus lucros personales”, sentenció Márquez.

Aerolíneas y navieras

Márquez reportó total normalidad en las aerolíneas y empresas navieras que operan desde la isla de Margarita, luego de que Conferry incorporara dos unidades que estaban en mantenimiento y Naviarca, la Gran Cacique IV.

Calculó que entre ambas navieras movilizan un promedio diario de 4.000 pasajeros, además de los que transporta Navibus, con lo que han podido dar respuesta a los cientos de personas que entran y salen de Margarita para esta época del año.

También confirmó que no han recibido denuncias por incumplimiento de itinerarios ni sobreventa de boletería por parte de las empresas prestadoras del servicio de transporte, pero que eso no significa que dejarán de seguir inspeccionándolas diariamente.