• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fiscalía investiga el caso Bandes

Ministerio Público / Fuente: Web del MP

Ministerio Público / Fuente: Web del MP

En EE UU abrieron indagación contra María de los Ángeles González por aceptar sobornos a cambio de permitir negocios con firma bursátil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía de Venezuela inició una investigación sobre el caso de una alta funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, apresada en Miami, Estados Unidos, acusada de recibir por lo menos 5 millones de dólares en sobornos a cambio de permitir negocios con miembros de una firma bursátil de Nueva York, indicó Temir Porras, presidente del Bandes, reportó AP.

Porras dijo que el Ministerio Público asignó fiscales para saber si hay algún delito en relación con la funcionaria detenida María de los Ángeles González de Hernández, gerente de finanzas del Bandes que se encargaba de las operaciones comerciales de la entidad financiera en el extranjero.

El directivo no precisó si el Bandes adelanta alguna averiguación, sólo dijo que la entidad estatal verá si la actuación de González "puede tener un daño patrimonial para el banco’’.

El caso de soborno fue descubierto por la Comisión de Valores de Estados Unidos y es procesado por la justicia de ese país.

También fueron detenidos los estadounidenses Tomás Alberto Clarke Bethancourt y José Alejandro Hurtado, empleados del Global Markets Group, y acusados de participar en la trama.

El comunicado de la Fiscalía del distrito sur de Nueva York dice: "González recibió sobornos mensuales de agentes bursátiles y empleados que frecuentemente llegaban a cifras de seis dígitos’’.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, declaró que si existe algún ilícito en el caso, el Estado actuará y exhortó a las autoridades estadounidenses: "Si "tienen algo, que nos lo manden’’.