• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fiscalía sin expertos para avalar informe de Amuay

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

Ministerio Público (MP) | Cortesía SIbci

El Centro de Orientación de Energía considera temerario y sesgado que solamente se asuma la investigación hecha por el Intevep

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía General de la República carece del comité de expertos técnicos que le permitan avalar los estudios metalográficos que se hicieron a piezas de la refinería de Amuay por parte de profesionales del Intevep, la filial de investigación de Petróleos de Venezuela.

“Sin los datos de Intevep no se puede llegar a una conclusión. Son cruciales para determinar el origen de la falla, y sin estos datos la Fiscalía no puede llegar tampoco a una conclusión porque nosotros somos los que tenemos la competencia técnica para hacerlo”, señaló el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez al referirse a la investigación que se hizo y que le permitió determinar que hubo una acción de sabotaje en la explosión ocurrida el 25 de agosto de 2012.

Los expertos que integran el Centro de Orientación de Energía –que también presentó un informe sobre lo ocurrido en Amuay– creen que resulta temerario que se llegue a una conclusión de acción intencional y deliberada por los estudios metalográficos. Consideran además como una posición sesgada que sólo se asuman los resultados provenientes del estudio del Intevep.

“No se puede ser juez y parte en un tema tan delicado como lo ocurrido en la refinería. Por eso, hemos destacado la conveniencia que en la investigación se le permitiera participación a expertos del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de las universidades nacionales, pero eso no se hizo”, dijo Javier Larrañaga, que encabeza el Comité de Manufactura del Coener.

Esta institución exhortó a Pdvsa a publicar el informe completo de la investigación con las recomendaciones y que no se remita sólo a difundir las láminas en Power Point que soportaron la presentación del ministro Ramírez. "La buena práctica ha debido ser que Pdvsa entregara el informe en 60 días, y que los peritos de las compañías reaseguradoras y firmas autónomas a Pdvsa verificaran la evaluación", dijo Diego González, presidente del Coener.