• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fiscales revisaron etiquetas y precios de juguetes y ropa

En algunos comercios controlan la entrada de las personas bajando las santamarías para evitar aglomeraciones | Foto: Omar Véliz

En algunos comercios controlan la entrada de las personas bajando las santamarías para evitar aglomeraciones | Foto: Omar Véliz

Inspeccionaron tiendas por departamento y ocuparon temporalmente empresa de repuestos Sulvalcar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La jornada de fiscalización e inspección de comercios se concentró en tiendas por departamento, ferreterías, ventas de repuestos, empresas textiles y centros comerciales.

En Caracas un grupo de fiscales y funcionarios de Cadivi, Indepabis, Seniat y Sencamer, junto con el Sebin y guardias nacionales inspeccionaron la tienda Traki, en la avenida Casanova en Sabana Grande.

Mientras un grupo de especialistas de Cadivi y el Seniat chequeaba, en una sala facilitada por Traki, factura por factura y ticket por ticket y lo comparaban con la asignación de divisas, deberes formales de impuestos, otros fiscales recorrían cada piso del establecimiento viendo los precios de juguetes, ropa para dama y caballeros y niños.

“Estamos comenzando todo el recorrido y viendo etiqueta por etiqueta”, dijo un fiscal del Indepabis. Los funcionarios eran escoltados por guardias y personal del Sebin, que además solicitaron y copiaron los datos de la reportera de El Nacional, que acudió a la tienda para hacer la cobertura del procedimiento, luego de haber sido convocada por prensa del Indepabis.

En la mañana no se cerró la tienda y los consumidores seguían comprando de manera normal. “Aquí los precios no son tan altos, quizás bajen más, esperaré si hay nuevas ofertas”, expresó una señora que compraba juguetes.

El procedimiento de fiscalización para reducir los precios se ejecutó en la mayoría de las sucursales de Traki del país. En Maracaibo, Isis Ochoa, ex ministra de las Comunas, y actual coordinadora de la Región de Desarrollo Integral de Occidente, informó que encontraron irregularidades en los precios de los productos que estaban en las ofertas navideñas en Traki. “En este local se decidió bajar los precios 50%, nosotros sabemos que el ejercicio para el precio justo está por hacerse. Confiamos en la voluntad política de los empresarios para fijar una ganancia justa”, declaró a Venezolana de Televisión.

La funcionaria dijo que en los locales se ha pretendido hacer una supuesta promoción de Navidad que está avalada por grandes irregularidades, con productos sin precios, remarcaje y etiqueta sobre etiqueta.

Ochoa detalló que han realizado cinco actuaciones en Zulia con todos los equipos técnicos, que desarrollan investigaciones.

El jefe del Órgano Superior para la Defensa de la Economía. Hebert García Plaza, junto con el superintendente del Seniat, David Cabello Rondón, inspeccionó la cadena textil El Castillo, en Caracas.

Cabello informó que el costo real de algunas telas era de 44,29 bolívares el metro y era facturado a 357 bolívares, lo que se traducía en un margen de ganancia de 693%.

Medida de ocupación. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, desde las instalaciones de la empresa Sulvarcar C.A, en Valencia, estado Carabobo, solicitó al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, la ocupación temporal de la citada compañía. De acuerdo con las declaraciones de El Troudi, presuntamente Sulvalcar, dedicada a la venta de repuestos para camiones de carga, está involucrada en por lo menos cinco ilícitos cambiarios, de los cuales puntualizó usura y legitimación de capitales.

“Hay productos que rondan el aumento de 300%, 400% y 1.000% de margen de ganancia”, afirmó el ministro.

El representante de la cartera de transporte recalcó que el ilícito que están fiscalizando “con más fuerza” es el de legitimación de capitales. “Esta empresa recibió dólares la última vez por la vía del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera. En enero recibió 200.000 dólares, pero ha importado en lo que va de año 3 millones de dólares. Cuando le preguntamos a los representantes de dónde van a pagar la deuda que le han dado los proveedores, ellos nos dicen que aspiran a recibir dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas. Y les hemos dicho que Sicad no paga deudas (...) Ahora tendrán que cancelarla y demostrarle al país y a las instituciones del Estado el origen de los fondos con lo que tendrán que pagarla”, fue la explicación del ministro.

Tras la fiscalización, El Troudi indicó que con el inventario que actualmente tiene Sulvalcar en su sede matriz, el Estado podría resolver la escasez de repuestos que existe en el sector de vehículos de carga pesada. “Hay una flota de 6.500 camiones y gandolas que prestan apoyo para la distribución de los distintos productos. De esa flota cerca de 2.000 están inoperativos (…) Esta empresa tiene 11 sucursales en todo el país y su inventario en partes, piezas y repuestos sobre 200.000 productos, aproximadamente (…) Con la cantidad de repuestos que tiene, podemos prácticamente levantar la flota que está inoperativa en el país”.

El Troudi detalló que la ocupación temporal de la empresa se ejecutará para realizar un análisis de la estructura de costos reales y con ello ajustar en 30% la ganancia para hacer una venta controlada a través de la Misión Transporte.