• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fiscal insta a denunciar a comerciantes que evadan operativos de fiscalización

Luisa Ortega Díaz  aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión | Foto: José Pacheco / El Nacional

Luisa Ortega Díaz aseguró que en los próximos días dará a conocer la decisión | Foto: José Pacheco / El Nacional

Informó que atendiendo un llamado del mayor general Hebert García Plaza, quien está al frente del Órgano Superior de Economía, una representación del Ministerio Público acudió ayer al Puerto de La Guaira

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, hizo un llamado a los venezolanos para que a través de la línea telefónica 0800-FISCA00 (0800-3472200) denuncien a los comerciantes que sean vistos sacando mercancía de sus establecimientos y así evadir los operativos que adelanta el Ejecutivo Nacional y otros organismos del Estado.


Así lo manifestó en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público” transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que aseguró que con ocasión a las medidas adoptadas por el Gobierno y el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro para atacar la especulación, el acaparamiento, la usura y el boicot, le fue delegada la competencia especial en defensa de la economía y los precios justos a 50 fiscales, de los cuales tienen competencia nacional las fiscalías 41º, 42º y 45º.


La Fiscal General se refirió a las ganancias desproporcionadas que obtienen los comerciantes abultando los precios a pesar de haber comprado con dólares a 6,30 bolívares; situación que obligó a organizar los operativos de fiscalización en los que el Ministerio Público ha estado apoyando para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Informó que atendiendo un llamado del mayor general Hebert García Plaza, quien está al frente del Órgano Superior de Economía, una representación del Ministerio Público acudió ayer al Puerto de La Guaira con el fin de verificar los containers que se encontraban en el sitio en situación de abandono legal.


Destacó que dentro de uno de los contenedores inspeccionados se hallaron lavadoras y secadoras usadas en lugar de equipos médicos, pese a que las divisas fueron solicitadas con tal fin.

Comienza el reflotamiento de la avioneta
La Fiscal General de la República, dijo que este domingo 17 de noviembre se iniciarán las labores para reflotar la avioneta matrícula YV2615, siniestrada el 04 de enero de 2013 en el archipiélago de Los Roques; con la participación de la Armada Nacional Bolivariana, la Autoridad Única de la Región Insular, y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (Mpptaa).
Manifestó que la ubicación de la aeronave se logró gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario contratado por los gobiernos de Italia y Venezuela; sin embargo, el abordaje del fuselaje fue realizado por un equipo completamente venezolano.

Coordinación de los Delitos Fronterizos
El Ministerio Público en sintonía con las políticas del Estado en la lucha contra la criminalidad, se ha sumado a dicha iniciativa con la creación de la Coordinación de Delitos Fronterizos, a cargo de Julio César Ortega Barboza.
Esta dependencia cuenta con fiscalías con competencia en esa materia en los estados Táchira y Zulia, adscritas a la Dirección General contra la Delincuencia Organizada.


La Fiscal General dijo que la Fiscalía 77º nacional con sede en el estado Zulia, fue transformada para que actúe en casos de delitos fronterizos a escala nacional.
Manifestó que los fiscales que trabajarán en esta materia recibirán formación en áreas específicas como la marítima, por parte del personal de la Armada Nacional Bolivariana para especializar a los fiscales.

Estadísticas en positivo
A propósito de los cursos de formación que imparte la ENF, Ortega Díaz expresó que hasta el momento se han capacitado a 43 mil 665 personas, de los cuales 11 mil 443 son funcionarios del Ministerio Público y 32 mil 222 de otras instituciones.


Detalló que en materia de Derechos Humanos se han capacitado 5 mil 719 funcionarios, entre ellos 5 mil 318 de otras instituciones y 401 del Ministerio Público.


Recordó que en virtud de las elecciones municipales del 8 de diciembre, el Ministerio Público dictó talleres de formación para efectivos del Plan República para garantizar que su actuación antes, durante y después de los comicios, sea apegada al respeto de los derechos humanos.


Además, anunció que el miércoles 20 de noviembre a las 10:00 am en el teatro Vicente Salias en Fuerte Tiuna, será el acto de graduación de los 98 abogados que participaron en el cuarto curso del programa de formación a la carrera fiscal.