• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Firmas internacionales alertan sobre colapso económico

Las firmas muestran preocupación por la creciente inflación / Williams Marrero- Archivo

Las firmas muestran preocupación por la creciente inflación / Williams Marrero- Archivo

Moody's rebajó la calificación crediticia de la deuda venezolana en moneda local y extranjera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las firmas internacionales alertan sobre la necesidad de que el gobierno implemente las medidas que han sido postergadas ante el riesgo eminente de un colapso financiero y económico del país, según el informe de Moody's en el que se comunicó la decisión de rebajar la calificación crediticia de la deuda venezolana en moneda local y extranjera a "Caa1" desde "B1" y "B2", respectivamente,

Esta es la segunda agencia calificadora que degrada a la deuda venezolana en una semana, pues Standard & Poor´s también rebajó la calificación de los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela y por la República, lo que trae como consecuencia que los papeles venezolanos pierdan valor ante el alto riesgo que implica invertir en el país.

Entre los argumentos de Moodys, está el hecho de que la nación enfrenta “desequilibrios macroeconómicos cada vez más insostenibles, incluyendo una inflación galopante y una fuerte depreciación del tipo de cambio paralelo". Opinión que comparten firmas como JP Morgan, que pronostica para 2014 una inflación de 60% solo en los primeros 6 meses del año y un decrecimiento económico de 1% en los próximos 12 meses.

El informe de Moody´s enfatiza que a medida que “las políticas del gobierno han exacerbado estos problemas, el riesgo de un colapso económico y financiero ha aumentado considerablemente". Días atrás Barclays Capital afirmó que la ausencia de liderazgo luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez ha provocado cambios en los grupos de poder dentro del gobierno. “Desde nuestro punto de vista es una señal poco clara del curso económico que se debe tomar”.

Añade el banco británico, en su informe, que el gobierno está “altamente fragmentado en diferentes grupos” en pugnas y ninguno tiene el suficiente poder “para imponer un ajuste con medidas coherentes”. Sostiene que después de las elecciones del 8 de diciembre esta situación no ha variado “y probablemente continuará teniendo un impacto en la capacidad del gobierno para tomar decisiones”.

Devaluación. Bank of America Merril Lynch se enfoca en la necesidad imperante del Ejecutivo de devaluar el bolívar ante múltiples requerimientos fiscales y de supervivencia para Pdvsa, que no puede seguir vendiendo los dólares que obtiene por venta de crudo al Banco Central de Venezuela a la tasa de 6,30 bolívares por dólar.

El banco estadounidense sostiene en su el informe publicado ayer que es posible que las autoridades decidirán mantener la tasa de cambio de Cadivi de 6,30 bolívares por dólar solo para alimentos y medicinas, lo que significa 24% del total de importaciones no petroleras. El restante 76% de los productos migraría al Sistema Complementario de Administración de Divisas, donde la tasa de cambio en promedio es de 11 bolívares por dólar. Advierte que esta tasa podría ser llevada a 18 bolívares por dólar, lo que implicaría una devaluación aún más fuerte que se haría sentir en el poder adquisitivo de los venezolanos.

La vulnerabilidad petrolera

La firma Ecoanalitica señala como uno de los prinicpales problemas económicos del país la vulnerabilidad de Pdvsa y la cantidad de barriles que generan divisas o caja. “Nuestros cálculos apuntan que las exportaciones petroleras que generan divisas se ubicarán, al cierre de 2013, en 1,3 millones barriles diarios, lo que representa una caída de 800.000 barriles diarios con respecto a 2006. Y con un barril petrolero en torno a los 100 dólares el barril significa una pérdida de ingresos para 2013 equivalente a 29,2 millardos de dólares".