• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Firmado convenio entre TSJ y BCV

La presidenta del TSJ expresó que la firma de este acuerdo consolida la sinergia que existe entre el TSJ y el BCV | Foto Cortesía

La presidenta del TSJ expresó que la firma de este acuerdo consolida la sinergia que existe entre el TSJ y el BCV | Foto Cortesía

El convenio otorgará al Poder Judicial acceso inmediato a información económica y financiera para impulsar la celeridad procesal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las máximas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Banco Central de Venezuela (BCV) firmaron este miércoles un Convenio interinstitucional, con el cual los jueces de todo el país tendrán acceso a un “Módulo de Información Estadística, Financiera y Cálculos Solicitados por el Poder Judicial”.

Con ese módulo, informó una nota de prensa, los encargados de impartir justicia en el país tendrán a su disposición la información requerida de forma exacta e inmediata.

El acuerdo interinstitucional fue suscrito en el Salón de Conferencias del Alto Juzgado, por la presidenta del Poder Judicial, magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, y el presidente del ente emisor, Nelson Merentes.

Esta herramienta tecnológica permitirá que los distintos requerimientos de los jueces al BCV, como apoyo para dictar sentencias en diferentes materias, sobre informaciones económicas, financieras, estadísticas (indicadores de precios), así como la realización de cálculos de correcciones monetarias, tasa de inflación, tasas de interés, tipos de cambio, intereses devengados por las obligaciones derivadas de las relaciones de trabajo, entre otros, se obtengan al instante, lo cual incrementará la celeridad procesal.

Los datos financieros referidos por los distintos tribunales del país promedian unas 2.500 solicitudes anuales. El tiempo de entrega de la información a los operadores de justicia en la actualidad es de aproximadamente un mes, lo cual cambiará, ya que los jueces podrán ingresar al módulo a través de un enlace en la página web del BCV, con un usuario y clave intransferibles, donde obtendrán en tiempo real y confiable la información requerida.

Los tribunales laborales del país serán los primeros en manejar esta herramienta. En ese sentido el TSJ, a través de la DEM, realizará, por regiones, un programa de inducción para los jueces de esa jurisdicción, para el manejo de este sistema, así como adecuar la infraestructura y dotación tecnológica necesaria para su operatividad.