• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Filiales piden inclusión en contrato petrolero

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

En total lo tres bonos de Pdvsa sujetos a canje suman 6 millardos de dólares | Foto: Nelson Castro / El Nacional

Los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal protestaron exclusión en proyecto de convención y la Futpv pidió incorporar a PDV Marina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La discusión de la convención colectiva del sector petrolero será retomada después de las elecciones municipales y ya se hizo la convocatoria para el martes 10 de diciembre, pero los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal comenzaron a presionar porque llevan ocho años sin ser incluidos.

En la sede de Pdvsa en La Campiña un grupo de trabajadores de la empresa protestó porque 12.000 empleados no forman parte del contrato. Alegaron que la directiva de la empresa ha cambiado el nombre a Gas Comunal para excluirlos.

La Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela tiene otra interpretación del reclamo. Señaló que la discusión se difirió por más de una semana porque deben hacer nuevos cálculos de impacto financiero. “Los trabajadores de Pdvsa Gas Comunal tienen su propio contrato y no participan en actividades medulares del negocio petrolero”, dijo Wills Rangel, presidente de la Futpv. “En cambio, hemos pedido a la directiva de Pdvsa que incorpore a 700 trabajadores de la filial PDV Marina”, añadió.  

Los reclamos laborales ocurrían en la sede de Pdvsa, mientras que el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, participaba en el acto de graduación de la primera promoción de egresados del posgrado de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos.

Antes, el funcionario había asegurado que la discusión del contrato colectivo tiene 64% de avance y con respecto a las cláusulas salariales dijo: “Ninguna pretensión de un grupo puede estar por encima de los intereses de la sociedad”.