• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fianza para importar a Venezuela se podrá pagar en bolívares

La fianza de fiel cumplimiento, enmarcada en la ley de precios justos que rige en Venezuela, es un contrato que las empresas nacionales e internacionales deben firmar y que establece parámetros para el uso de los dólares que les entrega el Estado, empleo que posteriormente es comprobado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno venezolano anunció este miércoles que la fianza para soportar las importaciones por parte de los empresarios radicados en el país podrá ser pagada "de manera transitoria" en bolívares, en lugar de dólares.

"Respecto al monto de la fianza de fiel cumplimiento (...) relativo a la constitución por el 100 % del valor en dólares de los EE UU, se comunica que de manera transitoria se permitirá su constitución por el 100 % de su equivalente en bolívares", informó el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) en un comunicado.

La fianza de fiel cumplimiento, enmarcada en la ley de precios justos que rige en Venezuela, es un contrato que las empresas nacionales e internacionales deben firmar y que establece parámetros para el uso de los dólares que les entrega el Estado, empleo que posteriormente es comprobado.

En Venezuela, el Estado regula la compra y venta de divisas y monopoliza su distribución, en el marco de un sistema control de cambios vigente desde hace más de una década y que cuenta en la actualidad con tres tasas, una fija de 6,3 dólares por bolívar para mercancías prioritarias y otras dos más altas que fluctúan.

Esta ley fue promovida por el Ejecutivo para hacer frente a la "guerra económica" a la que dice estar sometido por sectores opositores junto con empresarios y apoyo extranjero, en un intento de desestabilizar el país.

Venezuela finalizó 2013 con una inflación que superó el 56 %, severos problemas con el desabastecimiento de productos y una ralentización de la economía.