• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fevipan: Es necesario acelerar las importaciones de los productos navideños

Para la época decembrina se necesitan anualmente un aproximado de 9.000 toneladas de aceitunas, 4.200 toneladas de pasas necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone / Archivo

Para la época decembrina se necesitan anualmente un aproximado de 9.000 toneladas de aceitunas, 4.200 toneladas de pasas necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone / Archivo

El presidente del gremio solicitó una cita con el ministro de Alimentación y directores del despacho para continuar el debate sobre esta situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), Tomás Ramos López, declaró que es necesario que el  Ejecutivo Nacional acelere las importaciones de los productos navideños.

Afirmó que para la época decembrina se necesitan anualmente un aproximado de  9.000 toneladas de aceitunas, 4.200 toneladas de pasas, así como frutos secos y otros productos; necesarios para la elaboración del pan de jamón, las hallacas y el panettone.

Ramos López destacó que ya fue recibida la solicitud  por las más altas autoridades del ministerio de Alimentación, y por la vía más receptiva se les aportó toda la información referente a  la logística de las importaciones,   los lapsos,  tiempos y  arribo al país.

La máxima autoridad de Fevipan está solicitando de nuevo ser recibido por este Gabinete, para así revisar juntos los niveles en que se encuentran estas importaciones, ya que las panaderías afiliadas a esta federación, unas nueve mil; tienen retrasos en las compras de los ingredientes para elaborar el pan de jamón,  el cual considera Patrimonio Nacional, y uno de los productos que más sale al mercado con motivo de la Navidad.

Ante esta situación, dijo que muchos panaderos  le han manifestado su inquietud, y nerviosismo por la falta de productos en el mercado.  De aquí, expresó  su compromiso de trabajar con el apoyo del Gobierno para traer al mercado nacional la cantidad de harina de trigo necesaria y otros insumos que hagan falta.

Indicó que el objetivo principal con esta acción es hacer una distribución justa y equilibrada de esta materia prima y así apoyar a todo los pequeños y grandes panaderos que día a día trabajan por Venezuela, a través de los centros de acopio instalados en todo el país dirigidos por la asociaciones afiliadas a Fevipan, que están esperando código Sicad.

 “Debemos coordinar las importaciones, llevarlas a los puertos,  y previamente contratar a los barcos en el camino, y es así como son despachadas a Venezuela”, declaró.

También reiteró la importancia de organizar una logística de rutas, permisos, transporte y un trabajo en conjunto con la dirección del Sada, a fin de garantizar que los productos lleguen a su destino sin ningún tipo de interferencia que afecte el abastecimiento nacional.

Recalcó que los molinos, están trabajando a su máxima productividad y colaborando con Fevipan y sus afiliados, en beneficio y  crecimiento de la industria panadera nacional, que sigue dando pases firmes y colaborando con el progreso de Venezuela.

 “Requerimos de su  apoyo y confianza para tener un país abastecido, estoy convencido que este es un objetivo en común, y por eso debemos trabajar juntos y con ello fortalecer la economía nacional”, finalizó.