• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fetraharina propone pan de jamón a Bs 1.500

Pan de jamón costaba Bs 800 en 2014 | Foto Omar Véliz / Archivo

Pan de jamón costaba Bs 800 en 2014 | Foto Omar Véliz / Archivo

Panaderías elaboran pocas unidades porque la gente no compra, dijo dirigente Juan Crespo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Nacional de Trabajadores de la Harina sostiene que el precio de venta al público del pan de jamón sea de 1.500 bolívares la unidad, con lo que las panaderías pueden cubrir los costos de los ingredientes del plato navideño que este año han subido bastante, informó Juan Crespo, presidente de Fetraharina.

El sindicalista explicó que el monto antes mencionado supera el precio de 2014 cuando cada pan de jamón se vendía a 800 bolívares. Señaló que el valor de la harina, la levadura (muy difícil de conseguir), las pasas y las aceitunas se ha duplicado respecto al año pasado porque son de origen importado y se traen a dólar libre.

También han incrementado el precio el jamón, la tocineta, los huevos, el azúcar, la leche y los saborizantes, entre otros. Crespo refirió que el alto precio de cada pan de jamón ha hecho que los establecimientos reduzcan la producción porque la mercancía se les queda fría.

“De 50 y 60 panes diarios que hacían el año pasado, los establecimientos elaboran ahora 15 unidades y no las venden todas porque la gente tampoco puede pagar entre 1.800 y 3.000 bolívares que vale un pan de jamón en el oeste y este de Caracas”, expresó el directivo de Fetraharina.

Agregó que muchas panaderías hacen el producto sólo por encargo. No obstante, recomendó a los consumidores hacer el pan en casa con la masa ya lista que venden las panaderías, ya que la harina de trigo al detal no es fácil de conseguir en los supermercados.

Respecto al suministro de trigo, precisó que por los momentos no hay problemas y los molinos procesan 75.000 toneladas mensuales aunque se presentan situaciones con la entrega regular del insumo a las fábricas y panaderías.

Crespo abordó el conflicto en Monaca Ciudad Bolívar y llamó a la empresa a dialogar con el sindicato, cuya dirigencia sindical se legitimó recientemente mediante elecciones reconocidas por el Consejo Nacional Electoral.