• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fetraelec alerta sobre aumento de accidentes laborales

El año pasado fallecieron 13 trabajadores y otros 300 resultaron afectados, y en lo que va de 2014 han muerto otros 2 operarios, informó el sindicalista Ángel Navas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos, Ángel Navas, llamó a los ministerios de Energía Eléctrica y del Trabajo y a la Corporación Eléctrica Nacional a tomar medidas urgentes para detener el incremento de accidentes laborales por falta de mantenimiento y equipos de protección.

El directivo de Fetraelec recordó que en 2013 fallecieron 13 trabajadores y 300 resultaron lesionados porque no tuvieron condiciones seguras en el desempeño de sus labores. Agregó que en lo que va de 2014 otros 2 empleados murieron, además de que 20 trabajadores están incapacitados con lesiones severas.

Navas indicó que la parte de seguridad e higiene industrial se vino a menos con el proceso de unificación de las 14 empresas del sector en Corpoelec. Hay retrasos de años en la dotación de uniformes, botas y guantes de seguridad a los trabajadores, además condiciones inseguras en las redes e instalaciones y una flota de vehículos en malas condiciones con cauchos vencidos, y fallas de luces y frenos, entre otros.

El dirigente precisó que Fetraelec y los sindicatos han celebrado asambleas en las áreas operacionales del país donde aprobaron que no saldrán a laborar en las redes e instalaciones si los trabajadores no cuentan con equipos que protejan su integridad física, y añadió que la actividad en el sector eléctrico es una de las más riesgosas junto con la petrolera.

El sindicalista también insistió en actualizar el tabulador de salarios del contrato colectivo eléctrico vencido en septiembre de 2011 y que ampara a 30.000 trabajadores, pues las escalas no se han movido desde hace tres años. De acuerdo con la convención colectiva, el piso de sueldo fijado en el tabulador es de 1,5 salarios mínimos.

Instó al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse sobre la solicitud de impugnación a la comisión electoral de Fetraelec, que tiene paralizados los comicios internos, los cuales debieron llevarse a cabo hace dos años para elegir la nueva directiva de la federación.