• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fernández Barrueco será juzgado en libertad

La Fiscalía General de la República apelará la excarcelación por considerar que la jueza 28 de Control de Caracas, Susana Barreiro, no consultó la decisión con ese despacho

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El empresario Ricardo Fernández Barrueco recibió el beneficio de ser juzgado en libertad el Miércoles Santo, luego de haber estado preso en el Servicio Bolivariana de Inteligencia desde el 20 de noviembre de 2009. No obstante, la Fiscalía General de la República apelará la excarcelación por considerar que la jueza 28 de Control de Caracas, Susana Barreiro, no consultó la decisión con ese despacho.

Fernández fue acusado y apresado durante la minicrisis financiero registrada entre 2008 y 2009, una vez que se descubrieron presuntas irregularidades en los cuatro bancos de su propiedad: Bolívar, Confederado, Canarias y Banpro, y U21 Casa de Bolsa.

Los delitos que se le imputan son apropiación de ahorros del público, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir. Sin embargo, la defensa siempre ha argumentado que los delitos no están indicados en la Ley de Banco vigente para la época. Adicionalmente, los abogados alegan que el empresario no cometió delitos porque no pertenecía a las juntas directivas de los bancos que eran de su propiedad Fernández Barrueco logró levantar un emporio en el país a partir del año 2002, cuando puso al servicio del Gobierno su flota de transporte para el traslado de alimentos durante el paro petrolero.

También quedó en libertad el abogado José Gregorio Camacho, que fungía como presidente, director y gerente de la mayoría de las empresas de Fernández; así como consultor jurídico. Camacho admitió los hechos el año pasado.