• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

"Fegaven no recibe dólares ni importa"

Balsamino Belandria dijo que recibió en calidad de donación 2.817 animales de la empresa Fonabu, investigada por fraude cambiario 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La directiva y productores de la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela aclararon que no reciben licencias de importación ni dólares de Cadivi para la compra de ganado bovino, ni bufalino en otros países. Su presidente, Balsamino Belandria, informó que el único vínculo que el gremio tuvo con la empresa Fondo Nacional Bufalino,  investigada por fraude cambiario y sobreprecio en la importación de búfalos, fue un programa social de donación a la Fundación Fegaven de 2.817 animales entre búfalos y ganado bovino, que asignó entre 2010 y 2011.

“Ese ganado está en plena producción y entregamos al gobierno la lista de los productores que tienen los animales, no hay nada oculto. Fegaven nunca recibió dólares de Cadivi, tampoco importó animales”, afirmó en rueda de prensa acompañado de productores de Barinas, Apure y otras regiones. Señaló que el programa de donación terminó en 2012.

La semana pasada el ministro de Agricultura, Yván Gil, admitió que investigan posibles vínculos de Fegaven con Fonabu y el desvío de la cartera agrícola para valerse de sobreprecio y otros delitos cambiarios.

El funcionario dijo que Fonabu utilizó 71 millones de dólares de Cadivi para importar 22.000 búfalos, de los cuales solo llegaron 14.000 animales y un gran número está en estado de abandono. 

“Estamos abiertos a cualquier investigación y apoyamos la lucha del gobierno contra la corrupción”, expresó Belandria, y añadió que en 2008 firmaron un acuerdo con el gobierno para el redoblamiento de ganado bovino y bufalino, en la que participó la Fundación Fegaven. “El que se encargaba de la selección de ganado bovino y bufalino era el Ministerio de Agricultura, no Fegaven”, aclaró.

El gremio recordó que las licencias para importar búfalos y cualquier otro rebaño son autorizadas por el Ministerio de Alimentación y el Insai supervisa el estatus sanitario hasta la cuarentena.