• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fefarven rechaza que el gobierno controle distribución de medicinas

Anaqueles vacíos en una farmacia | Foto Williams Marrero / Archivo

Freddy Ceballos rechaza que la ministra de Salud diga que solo hay fallas en 15% de las medicinas | Foto Williams Marrero / Archivo

Freddy Ceballos aseguró que al sector industrial este año le han asignado solo 7% de sus requerimientos de divisas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, reiteró que el país vive una fuerte crisis de desabastecimiento de medicinas y cuestionó que las medidas que están tomando el gabinete económico y el Ministerio de Salud no estén orientadas a aumentar la producción, sino a controlar la distribución.

Dijo que el Centro Nacional de Coordinación y Dirección de Medicamentos e Insumos, recientemente creado por el gobierno, es una repetición del Sistema Integral de Acceso a Medicamentos, Siamed, y del 0800SaludYa, dos mecanismos que no acabaron con los problemas para encontrar las medicinas.

“Una persona puede cometer un error una vez, pero no debe repetirlo varias veces. Aquí se crearon esos mecanismos para mejorar la situación y lo que se hizo fue malgastar recursos, y ahora quieren volver a hacerlo. Mientras no se entienda que la verdadera causa del problema es el abastecimiento de medicamentos y no su distribución, no vamos a resolver la grave crisis que estamos viviendo”.

Rechazó que se quiera minimizar el problema. “La ministra Luisana Melo está actuando como un operador político. No puede ser que diga que solo hay 15% de fallas de medicinas cuando todo el mundo sabe que no es así. Parece que en su cuenta falta sumar el caso de los pacientes hipertensos, de los que tienen problemas de tiroides y de los viejitos que necesitan medicinas para la próstata, que no consiguen lo que buscan”.

Añadió que Fefarven no ha sido convocada a las reuniones que el vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, ha mantenido con el sector farmacéutico, pero aseguró que pese a los encuentros la asignación de divisas no ha mejorado. “Nos han informado que en lo que va de año al sector industrial que produce en el país no le han liquidado más de 7% de su requerimiento de divisas. La deuda ronda 5 millardos de dólares”.

En riesgo. El presidente de Fefarven advirtió que desde el gobierno “se arremete contra las droguerías”. “Hay una droguería que surte a la mayoría de las farmacias independientes que desde hace un mes es visitada por el Seniat. Pareciera que la quieren tomar”, expresó.

Recordó que las farmacias también están en riesgo de quebrar por la reforma de la Ley de Precios Justos, que modifica las ganancias de los establecimientos comerciales. Agregó que con la normativa las farmacias reciben entre 20% y 22% de ganancias, en lugar del margen de 30% que requieren para operar.

“Hemos acudido a varias instancias solicitando que atiendan el problema y no nos han dado respuesta, quieren quebrar las farmacias”, reiteró.