• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fefarven se declaró en alerta activa por falta de medicinas

El presidente de la federación criticó que el Ejecutivo no haya invitado al gremio a participar en el equipo de trabajo del motor farmacéutico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Farmacéutica Venezolana se declaró en emergencia activa debido al desabastecimiento de medicinas que vive el país, expresó Freddy Ceballos, presidente de Fefarven.

En rueda de prensa, con motivo de la 50ª Asamblea Nacional de la federación, Ceballos afirmó que el desabastecimiento de medicamentos llega a 80%, aunque en algunas medicinas supera la cifra. Opinó que como paliativo para la situación, el Ejecutivo no debe descartar la ayuda humanitaria, sin dejar de cumplir las normas sanitarias.

“Todo medicamento que sea  refrendado por el Instituto Nacional de Higiene y tenga su registro sanitario puede ser distribuido en el país, el problema es que se ha dado un mal uso a los productos de servicio y quieren traer cualquier medicamento y evitar que sea evaluado por el Instituto Nacional de Higiene”, dijo Ceballos.

Añadió que el recién creado 0800 Salud Ya es una versión reciclada del Sistema de Acceso a Medicamentos que no aporta beneficios. “Es evidente que el gobierno no puede garantizar el abastecimiento; debe atacar el problema real de escasez y no de distribución”.

Criticó que el Ejecutivo no haya invitado al gremio a participar en el equipo de trabajo del motor farmacéutico. Reiteró que están dispuestos a reunirse con las autoridades para buscar una solución a la escasez, y alertó que más de 85% de farmacias podrían cerrar.