• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Federación farmacéutica aseguró que existe 40% de fallas en la distribución de medicamentos

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) | Captura Venevisión

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV) | Captura Venevisión

“El mercado es totalmente intermitente, se soluciona un problema y comienza otro (…) No se mantiene un mercado continuo, no hay calidad de distribución" aseveró Ceballos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), aseguró que dicho sector, tiene 40% de fallas en el proceso de distribución de medicamentos en todo país.

Durante una entrevista ofrecida a Venevisión, Ceballos indicó, “Ratificamos que tenemos 40% de fallas de distribución en el mercado. A pesar de habernos reunido con el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, el Gobierno no acepta la situación que se está viviendo actualmente (…) Lo primero que tiene que haber es aceptación. Tenemos un problema; vamos a solucionarlo”.

“Ellos quieren creer que queremos crear un conflicto, y no es así. Ésta crisis, es una realidad y tenemos que darle respuesta”, sostuvo el presidente de la FFV.

Ceballos aseguró que no existe continuidad en la distribución de los productos , “El mercado es totalmente intermitente, se soluciona un problema y comienza otro (…) No se mantiene un mercado continuo, no hay calidad de distribución como la que siempre existió en el país”.

“La salud no tiene prioridad, todos los medicamentos son prioritarios. Hay pocos medicamentos y hay que proveerle a todo el que necesite”, recalcó Ceballos.

Asimismo, aseveró que requieren la asignación de divisas para solucionar la crisis, “Hay que liquidar los dólares (…) Lamentablemente el Gobierno nos ha racionalizado a través de los certificados de no producción (…) No podemos ofertar en el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), porque los precios de los medicamentos están controlados, y el que oferte en el Sicad tiene que fijar el precio en base al dólar que adquirió”.

“Nosotros decimos la verdad el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes, ha tratado de solucionar el problema, él convocó a los productores, se sentaron en mesas de trabajo  y se adquirieron compromisos. Pero lamentablemente no se han podido honrar de una forma sistemática (…) Lo que hace falta son dólares”, enfatizó Ceballos.

Registro Sanitario 

Con respecto al registro sanitario de los medicamentos, el representante de la Federación puntualizó que las autoridades deben darle cumplimiento a la normativa, “El registro sanitario es una gran preocupación para la industria farmacéutica venezolana. Todo producto debe de estar refrendado por el registro sanitario, ya que ese registro es el que le permite saber al paciente que se le está administrando un producto de calidad (…) No puede ser que el mismo Estado quebrante la norma. Todos los medicamentos que se están suministrando en la administración pública deben tener registro sanitario”.

Por último, Ceballos, exhortó al Gobierno a trabajar en conjunto para la solución de los problemas, “El llamado que queremos hacer es que el Estado acepte la realidad. Nosotros no queremos hacer un “boom” político (…) Toda la fuerza de la Federación está dispuesta a colaborar  para solventar esta crisis. Ellos conocen las fallas en la industria (…) Esperamos que den respuestas positivas y se tomen cartas en el asunto”.