• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedenaga dispuesta al dialogo, pero pide respetar la propiedad

Manuel Cipriano Heredia | Foto: Henry Delgado

Manuel Cipriano Heredia | Foto: Henry Delgado

Manuel Cipriano Heredia, presidente del gremio, propone que se revise si las tierras tomadas están productivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manuel Cipriano Heredia, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, dijo que el gremio agropecuario está dispuesto a dialogar con el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, y a darle un voto de confianza. Aclaró Heredia que es necesario que el clima de conciliación parta del respeto a la propiedad privada, y se den garantías de seguridad jurídica y personal a los productores del campo.
“Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, y como seres humanos siempre debemos dar una segunda oportunidad, habría que hacerse la pregunta de lo que significa para el presidente Hugo Chávez eficiencia o nada. ¿Será que continuará la intervención de fincas, o se buscará aumentar la producción y la productividad para aprovechar la integración latinoamericana con el Mercosur?”, expresó el presidente de Fedenaga.
Recordó que en los últimos años se registraron intervenciones de 1.911 fincas, de las cuales apenas 5% fueron indemnizadas. Asegura que esta política de tomas de terrenos no ha generado una recuperación de la producción. “Se debe hacer un diagnóstico efectivo de cuál es la situación de esas fincas. También de la producción ganadera y del rebaño nacional”, dijo. Sostuvo que la productividad en el caso de la leche es muy bajo, está en 4 litros por vaca, cuando debería estar por lo menos en 8 litros. Propone que se realice un balance de la producción y el consumo de carne y leche para definir cuánto realmente se debe importar.
Insistió en que se retome la campaña nacional de erradicación de la fiebre aftosa en el rebaño nacional y se ponga en práctica un programa de mejoramiento de la infraestructura vial en el campo y se reduzcan los apagones en las zonas rurales.

Plan rector. El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, dijo que es necesario la conformación de juntas o consejos de productores por rubro y anunció que el gremio presentará una propuesta de plan rector para recuperar la producción y productividad agrícola en cereales, oleaginosas y en hortalizas. “Es necesario planificar a futuro en cada uno de los rubros agrícolas prioritarios y queremos plantear proyectos de ciencia y tecnología en el agro”.
Rivas dijo los productores de hortalizas tienen la aspiración de aumentar la producción para poder exportar rubros de calidad.