• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedeindustrias: Habrá disponible $15.000 millones con libre convertibilidad en 2015

Imagen referencial de divisas / AFP

El titular de Fedeindustruis aseguró que invertiran 15 mil millones de dólares en 2015 / AFP

Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor del presidente Nicolás Maduro, aseguró que el la medida será importante para el flujo de capitales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El titular Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, nombrado anoche asesor del presidente Nicolás Maduro, previó que la nueva "libre convertibilidad" de divisas aportará este año 15.000 millones de dólares.

"Esta libre convertibilidad", que, según Pérez Abad, formó parte de una serie de anuncios económicos efectuados anoche por Maduro, "estamos seguros que aportará, son nuestras estimaciones, unos 15.000 millones de dólares en el 2015, lo que será un importante flujo de capitales para el país", declaró en una entrevista por la radio.

Maduro anunció la creación de un mercado de divisas operado por "bolsas, públicas y privadas" para intentar sustituir al ilegal mercado paralelo, donde el dólar se cotiza hoy en cerca de 180 bolívares, mediante un mecanismo que dijo será detallado próximamente por los ministros del área económica y financiera.

Este mercado será complementario a otro donde se mantendrá la tasa de cambio de 6,3 bolívares por dólar para la importación de alimentos y medicinas, y tasas asimismo oficiales de 12 y 52 bolívares por dólar que serán unificadas dentro de un marco que también está pendiente de futuras explicaciones ministeriales.

El tercer mercado donde será permitida la "libre convertibilidad" se afianzará como una posibilidad de negocios "para quienes tengan divisas en el exterior" y quieran invertir en Venezuela, los cuales "obtendrán rendimientos que seguramente van a ser muy convenientes", añadió Pérez Abad.

El presidente de Fedeindustria fue nombrado anoche por Maduro asesor del área económica y financiera gubernamental, encargo que dijo hoy ha aceptado "con mucha humildad y compromiso".

Se trata de un cargo que le permitirá recabar "propuestas de nacionales e internacionales" para luego recomendar políticas públicas, además de coordinar labores de "monitoreo permanentemente a todos los actores comerciales para la resolución de problemas", agregó.

Principalmente se encargará de que el sector productivo y comercial cuenten con las materias primas y otros instrumentos que permitan poner fin a la escasez de productos, especialmente de alimentos, problema que dijo ha sido agravado por colegas suyos "sin escrúpulos".

"En nombre de los empresarios honestos pedimos excusas al país" por la acción de aquellos "que juegan con las necesidades del pueblo", una excepción porque "el 90 por ciento de los empresarios son pequeños y medianos dedicados al trabajo honesto y comprometidos con promover el desarrollo sostenible del país", remarcó.