• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras solicita liberar mercado paralelo del dólar

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti afirmó que el Sicad es insuficiente para atender la demanda de divisas, y además impone nuevas restricciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fedecámaras considera que la asignación de divisas a través de la subasta del Sicad no es suficiente para atender las necesidades de la economía.

“Aunque hay que darle el beneficio de la duda, no creemos que vaya a resolver el problema a corto plazo si va a seguir en estos términos de subastar apenas 200 millones de dólares que no llegan a 0,02% del total de las divisas que requiere la economía, porque no se trata sólo de las divisas que se necesitan actualmente sino también que se deben honrar deudas pendientes”, dijo Jorge Botti, presidente del gremio, y reiteró que los compromisos ascienden a cerca de 9 millardos de dólares.

Agregó que el mecanismo de subasta tiene que ser más transparente y ágil, debido a que hay temor de que sea discrecional. “No pareciera adecuado que el Gobierno reserve para sí cómo se abrirán las cartas de crédito y a quién le envía los dólares. Tampoco se sabe a quién darán prioridad para la asignación de las divisas y a qué sectores”, expresó.

Insistió en que se despenalice el mercado cambiario. “Que haya una oportunidad para que el resto de la economía que no tiene acceso a Cadivi ni al Sicad pueda optar por divisas. Si el mercado paralelo se legaliza muchas empresas podrían seguir trabajando”, añadió.

Botti indicó que entre lunes y martes fueron muy pocas las empresas que lograron entrar en la primera subasta. Señaló que la tasa cambiaria oficial de 6,30 bolívares por dólar se duplicará con la subasta, lo que significaría una nueva devaluación que impactará los costos de producción y precios de los bienes.