• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: Todos los sectores productivos están peor

Las expectativas para el segundo semestre 2015 no son positivas, aseguró Jorge Roig / Foto: diarioregion.com

Las expectativas para el segundo semestre 2015 no son positivas, aseguró Jorge Roig / Foto: diarioregion.com

Jorge Roig afirmó que lo que el empresariado construye el gobierno intenta destruirlo sostenida y permanentemente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Roig, presidente saliente de Fedecámaras, dijo que está satisfecho por sus logros en la organización. Sin embargo, lamentó no haber podido influir, junto con el resto de la directiva, en las decisiones del gobierno para tener, después de dos años de gestión, un mejor país.

Señaló que era previsible que la situación económica empeoraría con la caída de  los precios del crudo. “Planteamos sugerencias, alertamos lo que pasaría, pero nuestra opinión no fue considerada. Ahora todos los sectores productivos están en peor condición”, aseveró en la Asamblea General de Fedecámaras que se realiza en Barquisimeto, estado Lara.

“Todo lo que el empresariado ha propuesto el gobierno lo desecha. Todo lo que el empresariado construye el gobierno intenta destruirlo”, añadió.

En el primer semestre las industrias han estado en cierre técnico: trabajan a 25% de su capacidad instalada por falta de materias primas e insumos y el propósito ha sido no bajar la santamaría aunque se produzca poco, cuando debería ser incrementar la productividad, dijo. “La destrucción del aparato productivo del país ha sido sostenida y permanente", destacó en su discurso de instalación. Afirmó que no recordaba una sola medida que haya sido en beneficio de la empresa nacional.

“Al contrario, un agresivo ineficaz e inescrupuloso programa de importaciones públicas ha desangrado los dineros públicos para favorecer a empresas de países vecinos, a las cuales se les paga en moneda dura, no son  sometidas al escarnio público y no se les fiscaliza ni en calidad ni en compromisos sociales o relaciones laborales, no se les controla el precio de venta”, aseveró.  

Roig refirió que de todos los países del ALBA, Venezuela, a  excepción de Cuba, es el que presenta la peor situación económica y social, y la razón principal es que el gobierno ha mantenido y mantiene una estrategia de acorralamiento contra empresas y empresarios, situación que hasta los cubanos han empezado a superar.

Agregó que las expectativas no son positivas para el segundo semestre y que aunque se tomen medidas hoy, los resultados se verán el año próximo.

Sectores

La presidente de Consecomercio, Cipriana Ramos, presente en la asamblea, afirmó que hablar de inventario es un eufemismo: “No hay stock de mercancía almacenada, lo que entra se vende. Lo que tenemos es rotación de productos”.

Recordó que los comerciantes le han solicitado al Ejecutivo la eliminación del control cambiario y de la Ley de Precios Justos, que se revise la Ley Orgánica del Trabajo y se reduzcan las fiscalizaciones.

José Antonio Yapur, presidente de Conseturismo, añadió que para el sector este semestre ha resultado cuesta arriba. Indicó que los hoteleros se han organizado y pedido ayuda a los gobiernos regionales para conseguir los insumos necesarios para prestar el servicio. Además, les afecta la reducción de frecuencia de vuelos que en Nueva Esparta significa 28% menos aviones hacia ese destino, y en Mérida 20%.

Nueva directiva 

En la Asamblea General de Fedecámaras se eligió la nueva junta directiva, cuya gestión termina en 1917. Francisco Martínez asumió la presidencia. Carlos Larrazabal será el primer vicepresidente, Ricardo Cusanno el segundo vicepresidente y Aquiles Martini Pietri el tesorero. Dijeron que las libertades ciudadanas son tan importantes como las políticas, económicas y la libertad  de expresión. Sin embargo, la libertad significa responsabilidad, por eso los gobiernos le tienen tanto miedo, afirmaron.  Prometieron defender la propiedad privada como un derecho establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos aunque este gobierno, señalaron, ignora y desestima los convenios internacionales.