• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras recomienda ajustes graduales en la economía

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras / Nelson Castro/El Nacional

Jorge Botti aclaró que están dispuestos a ceder terrenos, pero que se garantice la propiedad privada / Nelson Castro/El Nacional

El presidente del gremio, Jorge Botti, señaló que el Gobierno y las empresas pueden convivir

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios agrupados en Fedecámaras señalaron que reconocen el nuevo período constitucional del presidente Hugo Chávez, y alabaron que se inicie con un clima de diálogo.

“Reconocemos que estamos frente a un nuevo período constitucional. Todos los venezolanos tenemos que entenderlo y hay actores políticos que tenemos que reconocer. Celebramos que el clima de inicio de este período ha quedado signado por un ambiente de diálogo”, destacó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

Agregó que el país requiere que Gobierno y empresarios trabajen juntos para aumentar la producción de bienes y servicios y crear más empleos. “Gobierno y empresas pueden convivir juntos. Y por eso preferimos creer en la voluntad de diálogo”, reiteró Botti, y señaló que la voluntad del gremio de enviar una invitación al presidente Chávez para reunirse.

El presidente de Fedecámaras alertó que 2013 será un año difícil en lo económico y cree que es necesario realizar algunos ajustes macroeconómicos. “Nos preocupa la situación de acceso a las divisas, el suministro de materia prima, el rezago en los precios regulados y nos preocupa la transferencia de espacios del sector privado al Gobierno”, dijo.

Indicó que es fundamental que se hagan correcciones sensatas y paulatinas del tipo de cambio y de los precios regulados. “Cualquier reforma debe hacerse gradualmente y no es necesario someter a la sociedad a cambios radicales”, expresó.

Botti recomendó a las empresas esperar y no tomar decisiones apresuradas en materia económica. Dijo que el mercado venezolano es grande y tiene un potencial enorme de compra.

Más empleos. Botti indicó que sigue en pie la propuesta de Fedecámaras y otros gremios empresariales de crear 1 millón de empleos en 3 años y establecer más de 100.000 nuevas empresas. Aclaró que no se trata de doblegar el brazo sino de buscar alianzas. Añadió que están dispuestos a ceder terrenos, pero no se pueden negociar derechos constitucionales como el de la propiedad privada.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, también hizo un llamado al diálogo y dijo que es necesario incluir todos los sectores.