• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras rechaza atropellos y violación al Estado de Derecho

Fedecámaras hace un llamado a la población a preservar la calma y a mantener una conducta cívica | Foto: Omar Véliz

Fedecámaras hace un llamado a la población a preservar la calma y a mantener una conducta cívica | Foto: Omar Véliz

Comerciantes árabes pidieron la intermediación del embajador de Siria en Venezuela, para que se pongan fin a las amenazas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios alertan que las medidas gubernamentales de los últimos meses y en específico de las recientes semanas, generarán mayor inflación, desabastecimiento y escasez, además de desempleo porque muchos comercios se quedarán sin mercancía y no podrán seguir operando.

“Fedecámaras tiene el compromiso de advertir sobre el enorme peligro que suponen prácticas como las que hemos presenciado en las horas y días recientes, las cuales solo dejarán en un plazo no muy lejano menos empleos disponibles para la población, menos oportunidades para que la gente pueda acceder a los bienes y servicios, mayor inestabilidad e incertidumbre”, afirmó Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, en un comunicado.

Dijo que el gremio no apoya ni fomenta conductas empresariales al margen de la ley, pero tampoco se hace eco de atropellos al Estado de Derecho y al debido proceso que puedan lesionar, de forma grave, a ciudadanos, empresas y al principio mismo de la propiedad privada consagrado en la Constitución nacional.

Añadió que las acusaciones del gobierno contra el gremio empresarial no tienen sustento. “Hemos querido evitar confrontaciones innecesarias aunque por diferentes vías hemos aclarado que el empresariado nacional representado en Fedecámaras, hoy más que nunca está dedicado a producir y distribuir los bienes y servicios que la población necesita sin agendas escondidas ni orientación o motivación alguna distinta a los principios de productividad, promoción y defensa del trabajo decente”, señaló.

Sostuvo que el desabastecimiento no es responsabilidad de los empresarios. Y recordó que el Estado controla y supervisa toda la cadena de suministros.

“Fedecámaras hace un llamado a la población a preservar la calma y a mantener una conducta cívica”.

Señalan que más allá de las intenciones que pueda tener el gobierno, y que pueden traer “alivios aparentes para algunos sectores a corto plazo”, las causas de las distorsiones generadas por la negativa del Ejecutivo de revisar el régimen cambiario, los entramados de permisos y controles, las restricciones impuestas por la legislación laboral, siguen intactas.

Advirtió que la falta de correctivos “puede llevar al país a dolorosas situaciones de mayor carencia y represión”.

Piden mediación internacional. La Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida solicitó a las autoridades garantizar la integridad de las personas y los bienes de los comercios que están siendo acusados de “usureros” y por ende sometidos al escarnio público.

“En esta institución creemos que la buena fe se presume y la mala hay que demostrarla, por lo que exigimos se respete la Constitución que establece el debido proceso y la legitima defensa, el cual debe ser aplicado a todos quienes resulten involucrados en prácticas vedadas contra la  dignidad y las buenas costumbres, dicen en una nota de prensa.

El representante de las comerciantes árabes ante esta institución, Fidel el Bonney, dijo que conversó con el embajador de Siria en Venezuela, con el objetivo de solicitar su intermediación ante las autoridades nacionales para que se ponga fin a las amenazas de saqueo y a la permanencia de personas extrañas en actitud desafiante frente a los comercios de la localidad. 

Aclaran que no se oponen a las sanciones de algunos comerciantes que puedan resultar inmersos en hechos indebidos, pero rechazan la generalización como práctica común porque perjudica a quienes están establecidos y reconocidos como comerciantes honestos.