• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras rechaza la aprobación de leyes de manera inconsulta

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras: “El Perú es un territorio fértil para las inversiones. Cuentan con una legislación adecuada y predomina el ambiente de paz en los negocios”

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras/ Foto: Archivo

Aseguran que ninguna de las leyes aprobadas favorece a la empresa privada, que en la actualidad es la única en el país que genera empleo de calidad 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fedecámaras denunció este lunes en un comunicado, que todas las leyes y decretos que el gobierno aprobó por medio de la habilitante debieron ser consultados por el pueblo.

“Lamentamos que una vez más el Gobierno Nacional apruebe leyes sin consultar a los sectores involucrados y a la población en general, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, declararon.

‎El gremio de los empresarios está en desconcierto, pues aun esperan diálogo con el gobierno para promover iniciativas que saquen el país de los problemas económicos que presentan.

“Al sector empresarial le resulta difícil entender el conjunto de leyes recién aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela vive momentos que requieren con urgencia generar iniciativas que impulsen la producción y generen un ambiente de confianza que permita un incremente de las inversiones. Es necesario contar con reglas claras y estables, que sean aplicadas con justicia y responsabilidad, siempre dentro del marco constitucional.

Nos preocupa que cuando países como China están bajando sus impuestos para evitar la caída del crecimiento, en Venezuela se haga todo lo contrario, se suben los impuestos en época de recesión. Esto profundizará la crisis económica. Un gobierno que trate de generar ingresos sin aumentar la producción de bienes y servicios, resulta sin duda, un muy mal indicador de los tiempos por venir”.

La organización aclaró que la empresa privada es el principal empleador en el país.

“El sector empresarial en Venezuela es el principal generador de empleo decente,  81,9% de los trabajadores están ocupados en el sector privado, 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina de las actividades del sector, superando la contribución del petróleo al ingreso nacional: solo la manufactura privada aporta 13,7% del PIB, siendo la actividad más importante de la economía nacional, por encima del petróleo (que aporta 10,8% del PIB). El comercio aporta 10,1% del PIB.”, aseveraron.

Reiteraron el compromiso que tienen con la nación y que el gobierno debe trabajar con la empresa privada para mejorar la situación, “Queremos un país en el que se valore el esfuerzo de quienes trabajan, de quienes emprenden y de quienes invierten. Nuestro compromiso es con el desarrollo de Venezuela. El objetivo de la empresa privada venezolana es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora que genere bienestar y oportunidades para todos”.