• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras propone titularizar dividendos para casas matrices

Jorge Roig | Omar Véliz

Jorge Roig sugiere eliminar los títulos valores en moneda extranjera en la definición de divisa | Omar Véliz

Hasta 2010 el sector privado surtía el mercado alternativo con cerca de120 millones de dólares diarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace seis años, el Estado no ha autorizado divisas para que las empresas puedan repatriar dividendos a las casas matrices, cifra que oscila entre 12 millardos y 14 millardos de dólares, se supo de manera extraoficial. Ante la eventualidad de una reapertura del mercado cambiario con nuevas reformas legales, Fedecámaras planteó titularizar la deuda para cancelarla a la tasa oficial.

Titularizar dividendos consiste en la transferencia del Estado a la banca, que proporciona derechos de crédito y los transforman en títulos financieros para pagarse en cerca de cuatro años. “Es una alternativa para no emitir deuda”, dijo Jorge Roig, presidente del organismo.

La liquidez resultante de la emisión de los títulos valores contribuiría al descenso de la inflación y permitiría al Gobierno tener un fondo para impulsar el plan de viviendas, fortalecer la infraestructura e incrementar la producción petrolera. “Es necesario mucho control y que ese fondo se maneje con transparencia y se destine exclusivamente a incentivar áreas prioritarias. Como resultado bajaría la cotización del dólar paralelo y se crearía una fuente de financiamiento”.

Roig propuso que dentro de las reformas planteadas por el Parlamento a la Ley contra Ilícitos Cambiarios se elimine en la definición de “divisa” a los títulos valores denominados en moneda extranjera para evitar confusiones.

También debería cambiarse el artículo 9 en el que se otorga competencia exclusiva al Banco Central de Venezuela para cualquier operación de compra y venta de dólares con títulos valores denominados en divisas. “Hay que abrir ese compás para que otros actores económicos puedan transar sus monedas”.

Roig recordó que hasta 2010 el sector privado surtía el mercado de divisas alternativo con 120 millones de dólares diarios, aproximadamente, pero luego se cerraron los espacios y el Gobierno pasó a ser el único oferente. “Como consecuencia, las tasas del innombrable se dispararon”, dijo.

Otra recomendación de Fedecámaras es eliminar del artículo 16 la referencia a la competencia de la Superintendencia Nacional de Valores de colaborar en la administración de justicia en los casos de ilícitos cambiarios efectuados con títulos valores.

Vuelta de corredores

La otra modificación pendiente tiene que ver con la Ley de Mercado de Valores, informó el ministro Nelson Merentes, con lo que se plantearía regresar a un esquema muy supervisado de subastas públicas y privadas, en el que las casas de bolsa puedan ofertar divisas sin inconvenientes.

Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, sugirió que se agregue como reforma la eliminación de la prohibición incluida en el artículo 2 de la legislación, de manera que los denominados operadores de valores, antes conocidos como corredores de bolsa, puedan intermediar o mantener en la cartera valores de la deuda pública nacional. “No se trata de que sean los únicos que transen títulos valores, sino que sean alternativos a la banca”.





lcarias@el-nacional.com