• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras pide consenso para resolver los problemas

Jorge Roig | Omar Véliz

Jorge Roig prometió darle continuidad a las propuestas de alianza social de la gestión de Botti | Omar Véliz

Jorge Roig, presidente del gremio, señala que hay que frenar la inflación y aumentar la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El modelo económico venezolano necesita reformas urgentes para salir de la crisis creada por la falta de divisas, como la escasez, la inflación y, además, la pérdida de empleo productivo por el deterioro del aparato productivo, expresó Jorge Roig, presidente electo de Fedecámaras. Dijo que los cambios deben surgir del diálogo y consenso del Gobierno con empresarios y trabajadores.

“Que en la mayor brevedad se construya un consenso básico para afrontar entre todos asuntos graves y cruciales como el empleo, el ingreso y la inflación, la producción, la inseguridad personal y legal, y el respeto de todos a las normas, que deben ser claras e institucionales", destacó Roig en su discurso, al tender puentes de diálogo con el Poder Ejecutivo.

Dijo que deben mantenerse las conversaciones entre el Gobierno y los agentes económicos: comprender las diferencias, reconocerse como instituciones, respetar las reglas y crear medidas efectivas para recuperar la economía.

Señaló que el país necesita revisar y cambiar buena parte del actual modelo que el Estado patrocina, y que los empresarios también deben revisarse. Sin embargo, aclaró que el gremio empresarial seguirá defendiendo sin vacilaciones el derecho de propiedad, insistiendo en que ningún plan sistemático de expropiaciones construye sino destruye. "Sólo levantando la producción nacional es posible mejorar el empleo y comenzar a derrotar la escasez y la inflación, e impedir que persista ese pequeño infierno de colas interminables de personas pobres y de clase media luchando como si se tratara de un botín de guerra por conseguir artículos básicos para la vida, mientras soldados armados vigilan con cara de pocos amigos", añadió. Hizo un llamado al presidente Nicolás Maduro para promover el diálogo franco en la búsqueda de consensos. Admitió que ha habido acercamientos entre el Gobierno y Fedecámaras principalmente con actores políticos que reconocen que hay que cambiar el modelo económico dado los errores de los controles.

"Fedecámaras no está para hacer política, no le corresponde gobernar, pero sí ejercerá siempre su derecho, y nadie nos lo puede prohibir, a opinar, cooperar y ofrecer su colaboración para que los rumbos del país sean los mejores para la inmensa mayoría", insistió. Indicó que el Gobierno solo no puede con los desafíos. Tampoco pueden los empresarios solos, ni los trabajadores solos ni los intelectuales solos ni las universidades solas. "Podemos enfrentar todos juntos, respetándonos sin exclusión".


OIT exhorta a crear trabajos decentes

La Organización Internacional del Trabajo exhortó al sector privado a fomentar la creación de  más empleos decentes, con salarios justos, garantía de seguridad social y con todas las condiciones justas de trabajo.

Jorge Illingworth, especialista en actividades para empleadores del organismo en América Latina y el Caribe, plantea que uno de los vehículos para crear más empleos decentes, es que existan empresas productivas y rentables.

"El trabajo decente sólo será posible si empleadores, trabajadores y Gobierno se sientan a dialogar en temas que incluyan mejorar el entorno para hacer empresas en el país. Si no existe ese entorno seguiremos en lo mismo", destacó Illingworth en la 69 Asamblea Anual de Fedecámaras que se realiza en Valencia, estado Carabobo.