• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: Estamos frente a una simple devaluación con fines fiscalistas

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, fijó posición sobre el anuncio de la devaluación de la moneda | Captura Globovisión

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, fijó posición sobre el anuncio de la devaluación de la moneda | Captura Globovisión

Jorge Botti, presidente del organismo, aseguró que la medida no constituye "un paquete", pues no conlleva "formas compensatorias" para que su impacto sea menor sobre el salario de los trabajadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Botti, presidente de Fedecámaras, aseguró este jueves que la devaluación anunciada el pasado viernes por el Gobierno "es una simple devaluación con fines fiscalistas" y no constituye "un paquete", pues no conlleva "formas compensatorias" para que su impacto perjudique lo menos posible el salario de los trabajadores.

En este sentido, calificó la devaluación monetaria como “un golpe muy duro para el bolsillo de los venezolanos y las empresas”, y pronosticó que a partir de ahora el PIB será 32 veces menor y que el salario mínimo será inferior, y, en consecuencia, también el poder adquisitivo.

Además, recordó que, en promedio, el Gobierno ha devaluado la moneda una vez cada dos años, con el agravante de que esta vez se hizo con un elevado precio petrolero, lo que pone en tela de juicio el modelo económico por el que se está rigiendo el país.

"Ningún país que funciona bien devalúa la moneda", por lo que "devaluar la moneda nunca en ningún caso es una buena noticia", dijo Botti, quien opina que el Gobierno tomó la decisión del ajuste cambiario en un intento por "cuadrar sus cuentas", pues tiene "8.900 millones de dólares en deudas pendientes".

Al respecto, dijo que la medida podría traducirse en una caída y no en un crecimiento y precisó que el bolívar ha perdido mil 465 veces su valor, con lo cual Venezuela "no ha logrado la ansiada estabilidad monetaria en estos últimos 30 años".

Botti hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que el organismo fijó posición sobre los anuncios del Gobierno en materia cambiaria, e insistió en que es necesario revisar los precios controlados.

"Desde el año pasado Fedecámaras ha venido diciendo que se necesitaban ajustes", dijo, y en relación con la producción alimentaria agregó: "Tenemos que entender que nuestro papel es surtir el mercado".