• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras exige la totalidad del pago de la deuda en divisas

Fedecámaras afirmó que entre los 50 rubros que tendrán nuevos precios están calzado y ropa | Foto Raúl Romero / Archivo

Fedecámaras afirmó que entre los 50 rubros que tendrán nuevos precios están calzado y ropa | Foto Raúl Romero / Archivo

Conindustria afirmó que el presidente Maduro no anunció medidas para reactivar la producción 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pago de solo 30% de la deuda en divisas que tienen empresas con proveedores internacionales, anunciado por el presidente Nicolás Maduro en la conferencia de la paz económica, es insuficiente para restablecer el flujo de despacho de mercancía que ha estado paralizado, afirmó el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig.

Aclaró que el reconocimiento de la deuda es una señal de que hay intenciones por mejorar la situación. Sin embargo, advierte que pagar una parte no solucionará el problema principal. “Hubiese sido mejor que el gobierno reconociera la totalidad del pago del compromiso. Estamos esperando también que se aclaré cómo será el pago y los lapsos de cancelación entre las partes”, sostuvo Roig, que participó en la Asamblea Anual de Fedeagro realizada en Valencia.

El empresario indicó que las líneas de crédito internacionales que tenían varias compañías con sus proveedores siguen paralizadas porque no se ha cumplido en su totalidad las obligaciones de pago. “El gobierno parte de la idea de que pagando 30% se reactivarán los despachos y las líneas de crédito. Quizás haya algunos proveedores que acepten estas condiciones, pero otros ya han manifestado que no”, expresó.

Roig recordó que la deuda pasa de 10 millardos de dólares. “Aun falta claridad. Queremos saber, por ejemplo, si de estos 10 millardos se pagará solo 3 millardos y, además, a cuáles empresas. Es importante saber cómo se repartirá el pago porque no puede ser lineal el proceso, sino por sectores esenciales”, dijo.  

Señaló que algunos sectores con el pago de 50% de la deuda se pueden recuperar, pero otras requieren la totalidad.

En cuanto a los precios, informó que acordaron con el gobierno que los que fije la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos sean publicados luego de que se analice cada uno de los costos de producción. Añadió que en los 50 rubros hay calzado, ropa, electrodomésticos, vehículos y otros referidos a los acuerdos suscritos de precios justos con empresas.

Roig insistió en que no se oponen a las inspecciones, pero exige que se respete el derecho a la defensa de los comerciantes y al debido proceso.

Faltaron precisiones. El representante de la Confederación Venezolana de Industriales, Eduardo Garmendia, dijo que le preocupa la incertidumbre que hay sobre lo que va a pasar con la deuda de las empresas de los sectores que el Ejecutivo no considera prioritarios. Le parece un avance el reconocimiento y cancelación de 30% de los compromisos adquiridos, pero destacó que no se precisó a qué tasa de cambio se pagará, a quiénes y cuándo. “Mencionó generalidades y no hubo precisiones”.

Afirmó que Maduro no anunció medidas económicas para reactivar el aparato productivo. Dijo que tendrían que haber revisado la Ley Orgánica del Trabajo, que ha afectado severamente la productividad del sector manufacturero por el incremento del ausentismo e impacto del “presentismo”, empleados que asisten pero no trabajan.

Garmendia indicó que también se tendría que haber flexibilizado la Ley de Costos y Precios Justos, en la que hay elementos arbitrarios con relación a la investigación de los costos en los que incurre cada empresa.

LA CIFRA
13 millardos de dólares es la deuda del gobierno con el sector privado correspondientes  a las importaciones no liquidadas por el Centro de Comercio Exterior, anteriormente Cadivi.