• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: escasez de divisas lleva 5 meses

El presidente de la institución Jorge Botti, señaló que la economía no puede esperar y se requieren decisiones concretas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que la economía no puede esperar y se requieren decisiones concretas. Considera que no se deben postergar las decisiones a la espera del proceso electoral del 14 de abril. "Venimos con 5 meses de escasez de divisas y la escasez se comienza a sentir en falta de alimentos y otros productos", dijo en entrevista a Unión Radio. Indicó que ya se cumple más de un mes de la devaluación del tipo de cambio de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y la eliminación de la subasta de dólares a través del Sitme, y no se han entregado divisas ni se han anunciado las medidas adicionales, como un mercado alternativo para la solicitud de moneda extranjera.

Agregó que los inventarios de productos que dependen de importaciones comienzan a agotarse y no hay garantías de reposición de la mercancía. "El tema es que no hay suficientes divisas y la tasa de cambio está muy por debajo de la realidad, es decir, no hay divisas baratas.

Eso supone que lo que está en crisis es todo un modelo y una forma de concebir el desarrollo económico", indicó.

Dijo que no es la intención de los empresarios causar desabastecimiento y que el Gobierno es el único que puede ayudar a que se calme el mercado con la agilización en la entrega de divisas.

Botti señaló que luego del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, Venezuela vive uno de los momentos más complejos y difíciles de los últimos años. considera que los actores políticos, económicos y las instituciones públicas, deben estar a la altura de la situación.

"Este es un escenario complejo que va más allá de las elecciones del 14 de abril (...) En la medida en que ambos discursos, ­el de Nicolás Maduro y de Henrique Capriles­, hablen sobre la posibilidad de unirnos, se resolverán los problemas y conflictos internos del país", dijo el empresario.