• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras denunció en la OIT riesgo de pérdida de empleos

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig | Foto: José Pacheco

El presidente de Fedecamaras, Jorge Roig | Foto: José Pacheco

Jorge Roig indicó que se presentó a la delegación laboral las amenazas que ha sufrido la empresa privada como las expropiaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los empresarios venezolanos denunciaron ante la Organización Internacional del Trabajo las violaciones a las libertades sindicales y económicas por parte del gobierno de Venezuela.

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, dijo que en la reunión que sostuvieron los empleadores y gremios empresariales con la delegación de la OIT de visita en el país, expusieron los casos de violación a las normativas laborales internacionales, expropiaciones de empresas, falta de diálogo tripartito, amedrentamiento a líderes empresariales y sindicales, restricciones a la libre empresa, deterioro económico y riesgo de pérdida de empleos por la falta de divisas. Incluso el caso de la falta de divisas para importar papel periódico para los medios impresos fue expuesto por Fedecámaras a la OIT, detalló Roig en entrevista con El Nacional.

“Desde las violaciones a la libertad sindical, hasta las expropiaciones, freno al otorgamiento de divisas y la falta de dólares para mantener las empresas operativas y garantizar el empleo se expusieron en la reunión con los gremios empresariales”, dijo Roig.

Indicó que en el caso de la Ley Orgánica del Trabajo se planteó que este instrumento legal no fue consultado con los empresarios, ni con los trabajadores, y su aplicación pone frenos a la generación de nuevos empleos sostenibles porque genera distorsiones en las empresas y crea nuevas cargas laborales en muchos casos insostenibles.

“Se aprobó una ley sin consulta popular. Nunca se tuvo acceso a las consultas que afirma el gobierno”, agregó.

Sin diálogo social. El dirigente empresarial señaló que también se aclaró que es falso que en Venezuela se tenga el salario mínimo más alto de la región. “Si se calcula el salario a la tasa Sicad de más de 11,36 bolívares por dólar, queda al descubierto que el salario mínimo es el más bajo. Este modelo económico no ha reducido la pobreza, al contrario, ha destruido muchos empleos en el sector privado y el salario mínimo para nada es el más alto”, indicó Jorge Roig.  

Explicó que en cuanto a la falta de diálogo social, en más de 15 años que ha tenido este proceso, la mayoría de las legislaciones se han elaborado a través de habilitantes, que no han permitido la consulta constitucional de esos instrumentos legales.

“Hemos tenido 5 leyes habilitantes, de las cuales se han promulgado 250 decretos ley y se ha negado la posibilidad no solo de que el parlamento legisle, sino que más de la mitad del período constitucional fue hecho por esa vía de habilitación al Ejecutivo”, sostuvo Roig.

Fedecámaras junto con otros gremios empresariales esperan el informe técnico de la OIT, organismo que también se reunió con sindicatos, empleadores oficialistas y el gobierno.

En el caso de la libertad sindical, indicó que se presentaron las pruebas y testimonios de dirigentes empresariales que han sido objeto de atropellos y violación a la propiedad en el caso de fincas de varios de ellos. “Se presentó un video con todas las grabaciones de los ataques y amenazas que han proferido voceros del gobierno desde el Presidente de la República, hasta el jefe del parlamento contra Fedecámaras, Consecomercio, Venamcham y los presidentes de estos gremios, donde se nos ataca constantemente”, informó Roig.