• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras Vargas: 60% de las importaciones no están llegando al país

La presidenta de la Federación de Comercio en la entidad informó que más de 100 agentes aduanales no están prestando servicio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presidenta de Fedecámaras del estado Vargas, Cipriana Ramos, afirmó este viernes que el país presenta "una actividad portuaria disminuida" junto con la baja actividad  del Sicad y una subasta que no abarca todos los reglones del mercado.

"Es muy poco lo que ofrece la subasta y no es lo que necesitamos. Nosotros somos un país importador y si no hay divisas no se puede importar", dijo Ramos a su salida del acto de instalación de la Cámara de Comercio del Mercosur capítulo Venezuela, en el hotel Marriot del estado Vargas.

Ramos informó que las agencias aduanales han ido cerrando sus puertas debido a la crisis que vive Venezuela frente a la obtención de divisas. "Más del 60% de las importaciones no están llegando al país, porque es esa parte que llegaba con el Sitme, los que no tenemos esa puerta abierta no tenemos las divisas para poder nacionalizar la mercancía", agregó.

Asimismo precisó que "más de 100 agentes aduanales no están prestando servicio" y muchas de las que aún prestan servicio están trabajando a medio tiempo y con personal de vacaciones. "Estamos ingeniándola para poder salir de esto que estamos viviendo ahorita".

Aduana paralela

La presidenta de la Cámara de Comercio en Vargas rechazó los proyectos del Gobierno de instalar una aduana paralela. "No hay ninguna posibilidad de una aduana particular. Habría que preguntarle al ministro y que nos explique lo que está considerando. Cuando leí la idea de una aduana paralela me costo mucho creerlo", aseveró.

Por último reiteró que en Vargas existe "una aduana de importación y exportación. Tenemos que establecer el protocolo de exportación. Ahorita exportar es sumamente complicado, es una odisea, son héroes los que trabajan en las exportaciones".

Vargas

Por otra parte se refirió a los proyectos internos de la entidad reiterando que la expropiaciones no siguen la línea de la industrialización ya que el terreno se le debe sacar el máximo provecho, así como también incentivar el respeto a la propiedad privada.

"No podemos seguir aceptando expropiaciones en el estado para la construcción de viviendas. No podemos tomar los espacios para la industrialización, para la construcción de viviendas. Estamos oyendo buenas propuestas de industrialización eso tiene que venir con el respeto a la propiedad privada".