• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: Deuda con sector privado es de $ 10 millardos

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Alexandra Blanco

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig / Alexandra Blanco

Proveedores internacionales han suspendido líneas de crédito hasta que les ofrezcan seguridad sobre el método de cancelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, manifestó su preocupación por la deuda que la Comisión de Administración de Divisas tiene con el sector privado y que ascendería a 10 milllardos de dólares.

Señaló que el presidente Nicolás Maduro, en la  presentación de la Memoria y Cuenta que presentó el miércoles, no fue claro al hablar sobre las medidas económicas que tomará de ahora en adelante, en particular en lo referente al otorgamiento de divisas.

"Dijo que desaparecerá Cadivi, pero no especificó qué es lo que va a pasar con las deudas de Cadivi. Creemos que el sector privado va a tener dificultades para conseguir las divisas oficiales, lo que es una devaluación escondida... Reconoció que hay un modelo económico que fracasó. Que admita que un sistema como Cadivi fracasó es una buena señal", indicó. 

Cree, sin embargo, que no quedaron claros puntos como el régimen alternativo de divisas.

Añadió que el Ejecutivo no precisó cómo se reformará la Ley de Ilícitos Cambiarios ni el mecanismo a través del cuál se podrá transar las divisas. Espera que se aclare el régimen alternativo de divisas porque todos saben, agregó, que "la economía no opera a 6,30 bolívares por dólar y que una divisa a ese precio solo será el privilegio de pocos empresarios y sectores".

Persiste incertidumbre

A pesar de que los anuncios del vicepresidente Jorge Arreaza generaron relativa tranquilidad, al asegurar que se mantendrán iguales los trámites de Cadivi hasta que funcione plenamente el  Centro Nacional de Comercio Exterior, Juan Socías, experto en materia cambiaria, explicó que muchos proveedores internacionales siguen preocupados por los retrasos en los pagos y han suspendido sus líneas de crédito a empresas venezolanas hasta que les ofrezcan seguridad sobre el método de cancelación.

No solo les inquieta los niveles de deuda, sino la incertidumbre que también puede generar la imposición de nuevos procedimientos.

Arreaza garantizó que el proceso sería progresivo, sin embargo, Socías considera que aún no existe claridad sobre el tema de la disponibilidad de las divisas necesarias para cubrir todas las solicitudes.

“Lo único que parece estar claro es que todo esto es un mecanismo para rehacer caja de manera que Cadivi tenga el dinero que no tiene en este momento para tender las solicitudes de sus interesados”, dijo. Añadió que la falta de detalles sobre el funcionamiento del Cencoex genera más incertidumbre de la que ya existía el año pasado, cuando Fedecámaras reportaba deudas de más de 9 millardos de dólares con empresas privadas.