• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Fedecámaras: Aumento de descontento social es culpa del gobierno

Afirman que las propuestas que realizaron en las mesas de trabajo de los motores de la economía no fueron consideradas por el Ejecutivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, afirmó que la situación de desabastecimiento de artículos esenciales en el país es cada vez peor e insostenible. “No hay más tiempo para el ensayo y error”, dijo.

Agregó que el descontento social y la conflictividad en las calles se han incrementado por culpa del gobierno que tiene encarcelada la economía. “Es el Ejecutivo el que posee la llave para poner fin a la crisis y no le pueden seguir atribuyendo la culpa de la situación a la guerra económica que supuestamente ejecutan los empresarios privados”, enfatizó.

Martínez indicó que después de la reunión que tuvo el lunes con las cámaras base en directorio nacional para discutir la situación de las empresas, se puede concluir que las medidas implementadas por el Ejecutivo para solucionar la crisis económica han sido insuficientes.

“El gobierno no ha atendido las distorsiones macroeconómicas porque mantiene intacto su modelo intervencionista que tanto daño ha causado a Venezuela”, dijo.

Enumeró las consecuencias que el modelo económico ha generado al país: destruyó la cadena productiva y debilitó al sector privado; conllevó a una mayor dependencia de las importaciones, y aumentó la desconfianza y la inseguridad jurídica con lo que ahuyentó las inversiones extranjeras.

Recordó que sigue vigente un régimen cambiario rígido y disfuncional, un control de los precios que ya cumplió 13 años y distintas leyes que dificultan la actividad privada. “El Ejecutivo continúa sin implementar una política de incentivos para impulsar el incremento de la producción nacional”, expresó.

Alertó acerca de los niveles de inventarios de materias primas de las industrias que están en mínimos históricos y más empresas están considerando cerrar durante el segundo trimestre del año, debido a que no es rentable mantenerse operativas.

 

Oídos sordos. Los representantes de los distintos sectores coincidieron en que las propuestas que realizaron en las mesas de trabajo de los motores de la economía no fueron consideradas por el Ejecutivo. “Las medidas anunciadas por el gobierno no tienen nada que ver con las discusiones que se realizaron”, dijo Jaime Gómez, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción.

Señaló que el precio del cemento aumento 271% está semana, lo que incrementó de forma significativa los costos. Agregó que 75% del sector privado de la construcción ha desaparecido y no se vislumbran mejorías en el corto plazo.

El presidente de Fedecámaras reiteró las propuestas del gremio para reactivar la economía: “Hay que generar confianza, garantizar el derecho a la propiedad y a la seguridad personal o de los bienes. Lograr estabilidad en las variables macroeconómica, mejorar los servicios públicos, que haya libre acceso a las divisas, se eleven precios y se actualicen las leyes”.